Singapur -que en sánscrito significa ciudad de los leones- hizo historia esta semana. Fue el país elegido por Donald Trump y Kim Jong-Un para su inédita cumbre.
¿Por qué Singapur? La respuesta sencilla es que esta nación tiene buenas relaciones tanto con EEUU como con Corea del Norte. Pero, ¿qué tiene de especial el país más chico del sudeste asiático, que se ubica en la punta de la península de Malasia? Muchas cosas. Este "tigre asiático" tiene una historia reciente y vertiginosa: en poco más de 50 años pasó de ser una pequeña colonia británica a uno de los principales centros comerciales y financieros del mundo.
Según el World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional (FMI), Singapur es el cuarto país del mundo con mayor PIB per cápita (US$85.535,383) pero, además, la ciudad-estado (la capital también se llama Singapur) destaca por ser una de las más competitivas del planeta y una de las más influyentes. De hecho,
Singapur se ubica en el segundo lugar como el país con mayor la facilidad para hacer negocios, según el ranking Doing Business 2018 del Banco Mundial.
El Informe de Ciudades Globales 2018, publicado a principios de este mes por la consultora A.T. Kearney, examina el éxito de diferentes urbes a través de 27 aspectos que consideran factores como la actividad comercial, el capital humano, el intercambio de información, la experiencia cultural y el compromiso político. La ciudad elegida por Kim y Trump para su legendaria reunión se ubica en el quinto puesto de las más influyentes y atractivas del globo.
"Hay razones por las que ciudades como Nueva York, Londres, París y Singapur atraen rutinariamente a las mejores compañías, los mejores talentos y la mayor cantidad de dólares invertidos", dice el estudio que también señala que "el éxito requiere coordinación entre empresas, gobiernos e iniciativas culturales".
Downtown Core y más allá
Miles de razones -o de millones- pueden llevar a un viajero ejecutivo a Singapur. Sin importar si los negocios se relacionan con la industria del comercio, la banca o la tecnología, todo aquel que va a trabajar a la "ciudad de los leones" debe saber que el barrio financiero es llamado Downtown Core y que se ubica al lado sur de la isla, donde están la mayoría de los rascacielos. Según la encuesta sobre los distritos de negocios globales de la consultora EY y del instituto Urban Land, este es el octavo barrio financiero más atractivo del mundo.
Entre los hoteles más destacados de la ciudad está el The St Regis Singapore, que fue elegido por la prestigiosa publicación Conde Nast Traveller como el séptimo mejor hotel de negocios del mundo en 2017, de hecho ahí se alojó Kim Jong-Un. El Shangri-La Hotel, donde durmió Trump, y The Fullerton Hotel, son otros de los más famosos y recomendados.
Respecto a buenos restaurantes, la plataforma para ejecutivos y emprendedores BLLNR -por Billionaire- de Singapur recomienda Flutes en el Museo Nacional como el mejor lugar para cerrar negocios y el francés Odette para una comida elegante, éste tiene dos estrellas Michelin y obtuvo el quinto puesto en la lista de los mejores 50 restaurantes de Asia.
Aunque se viaje a Singapur por trabajo, hay un par de lugares que no se pueden dejar de conocer y uno de ellos es una parada obligatoria: el aeropuerto Changi ha ganado seis años consecutivos el puesto al mejor del mundo, dentro de sus atracciones cuenta con jardines al aire libre y una piscina en la azotea. Además, Gardens By the Bay, un jardín botánico sin igual, y el parque de Merlion, donde se encuentra la estatua homónima que es el símbolo de Singapur, mitad pez y mitad león (el pasado y el futuro de la ciudad), son imperdibles.
Es importante destacar que si bien el atractivo de Singapur es innegable, tampoco se puede negar lo caro que es, de hecho es la ciudad más cara del planeta, según The Economist. También es relevante saber que es un país muy estricto, por ejemplo, es un delito usar un WiFi de otra persona sin permiso. De ahí el juego de palabras en inglés sobre que Singapur es "The Fine City" ya que fine significa excelente, pero también significa multa.