El bajo Imacec de septiembre, de apenas 2,3%, puso en duda las proyecciones oficialistas y de algunos expertos y organismos multilaterales de que el crecimiento de la economía chilena estará por encima del 4% este año.
Y en la jornada de hoy un nuevo actor se suma a los pronósticos de una expansión por debajo de esa barrera: la Cámara de Comercio de Santiago.
En el marco del seminario "Proyecciones sectoriales 2018-2019" que organizó en su sede del centro de la capital, el gerente de estudios de ese gremio, George Lever, planteó que la economía está viviendo un aterrizaje de las expectativas.
En ese contexto, dijo que el Banco Central "fue muy audaz en su proyección" para el crecimiento del PIB, de entre 4% y 4,5%, de acuerdo al último Informe de Política Monetaria. Hacienda, cabe recordar, pronosticó una expansión de 4,1% para el ejercicio en curso.
Lever explicó que se mantendrá dinámica la adquisición de automóviles y especialmente las ventas electrónicas (que aportarán dinamismo al sector) aunque el débil comportamiento de la masa salarial seguirá siendo determinante en la expansión del sector.
La previsión de la CCS de un crecimiento inferior al 4% en 2018 se suma a la de Itaú, Euroamerica y Bci. Santander se la jugó por una expansión de 4%, pero con sesgo a la baja.
De esta forma, estimó un 3,2% de crecimiento para el comercio en 2018 y de 3% para 2019.
Lever también abordó el efecto de la inmigración y la pérdida de la economía chilena de la capacidad de generar empleo por los cambios tecnológicos y las turbulencias internacionales, siendo ese el principal desafío.