A partir de marzo de 2022 y durante todo su período, el presidente electo, Gabriel Boric, deberá enfrentar un complejo escenario para nombrar cientos de altos cargos públicos del aparato público. Según el Servicio Civil, hoy existen 1.318 corresponden a cargos adscritos al sistema de Alta Dirección Pública, a los que se suman muchos cupos de primer nivel que aún son nombrados de forma directa por el Presidente de la República. Especial interés en este menú de cupos han despertado los cargos especializados económicos en las empresas públicas, entidades reguladoras y fiscalizadoras, en organismos multilaterales en el exterior y servicios que interactúan con el sector privado.
Dado que para los cargos de primer y segundo nivel del Estado se exigen entre 5 y 10 años como experiencia como mínimo, muchos analistas anticipan dificultades para la nueva y joven generación en el poder. “Cómo copar el Estado es una tarea difícil para Boric y para muchos cargos se requieren requisitos de experiencia que no abundan en el Frente Amplio, ya que es conglomerado joven”, cree Daniel Contreras, abogado de Osorio Vargas & Asociados, quien realizó un análisis sobre los nuevos cargos que deberá nombrar el Presidente.
En medio de este escenario resultan clave las conversaciones que está llevando adelante Boric con sectores de la ex Concertación para su incorporación al gobierno, cuyo grueso grupo de profesionales tiene una amplia experiencia en el Estado.
Pese a las cortapisas que pone el sistema de ADP para remover cargos de primer y segundo nivel, Boric tendrá la prerrogativa de nombrar 12 cargos “a dedo”. Muchos apuestan a que serán usados en cargos económicos clave relacionados a sus grandes reformas.
A continuación, algunos de los nombramientos centrales que vienen.
Las “12 balas de plata”: Piñera usó el 50% en cargos económicos
Gabriel Boric podrá utilizar la facultad presidencial de nombrar hasta 12 altos cargos directivos ADP (Alta Dirección Pública) del primer nivel jerárquico sin concurso, de acuerdo a sus prioridades de gobierno. Esta facultad puede ejercerla durante los primeros tres meses de gobierno.
Los 12 cargos son parte de las 143 autoridades de primer nivel jerárquico ADP. De todas formas, el Jefe de Estado podría solicitar la renuncia a los restantes directivos de primer nivel jerárquico, aunque no puede nombrar a sus sucesores: debe solicitar que el Sistema de Alta Dirección Pública convoque a un concurso público para llenar esa vacante. En caso de remover a alguno de esos directivos se le deberá indemnizar por los años de servicio, con un tope de seis años.
El 50% de las “balas de plata” usadas por Sebastián Piñera en 2018 fueron para cargos económicos. Los directivos elegidos entonces fueron los de Fonasa, Instituto Nacional de Deportes, Conadi, Sename, SEA, Dirección del Trabajo, Superintendencia de Educación, Indap, Sernac, INE, Tesorería, y Fiscalía del MOP.
Codelco, Enap y TVN
Pese a que actualmente hay dos proyectos de ley en el Congreso Nacional que amplían el ámbito de acción del sistema de Alta Dirección Pública para la elección de los altos cargos de las empresas públicas, en la actualidad la mayoría de estas designaciones son prerrogativa directa y unilateral del Presidente de la República.
Entre los cargos más cotizados del ámbito público está el directorio de la minera Codelco. El Presidente puede nombrar a tres de sus miembros directamente y otros cuatro directores a partir de una terna propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública. El presidente del directorio, Juan Benavides, y los directores Hernán de Solminihac y Felipe Larraín ocuparán su cargo hasta mayo del próximo año, puestos que Gabriel Boric deberá completar.
En el caso BancoEstado, su presidente -actualmente Ricardo de Tezanos Pinto-, es nombrados directamente por el Presidente de la República, al igual que otros cinco directores de la empresa estatal.
Una situación similar ocurre con Enap: dos de sus miembros son nombrados por el Presidente de la República, y otros cuatro cupos nombrados por el Mandatario a partir de una terna propuesta por la Alta Dirección Pública. Un séptimo director es nombrado por el Mandatario sobre la base de una propuesta presentada por los trabajadores de la empresa.
En Enami la mayoría de los integrantes de su directorio también son designados unilateralmente por el Mandatario de turno.
Y dado el intenso debate generado en la campaña acerca del rol de los medios de comunicación y de la televisión pública, el caso de Televisión Nacional (TVN) concentra la atención de muchos. La presidenta del directorio, Ana Holuigue, termina su periodo en abril de 2022, tras lo cual Gabriel Boric puede nombrar directamente a su reemplazante. El resto de los directores de la empresa estatal son nombrados por el Presidente previa ratificación del Senado y muchos de ellos terminan su periodo en el siguiente gobierno.
En el caso del resto de las firmas estatales que están agrupadas bajo el Sistema de Empresas Públicas (SEP) todos sus directorios son nombrados unilateralmente por el Presidente de la República. Integran este sistema Metro, EFE, Correos de Chile, Polla Chilena de Beneficencia y los puertos, entre otros.
El BID, el Banco Mundial y la OCDE
Bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda, el gobierno deberá designar a partir de marzo a los nuevos funcionarios que representarán al país frente a organismos económicos y financieros internacionales de gran importancia para las relaciones comerciales externas.
Un puesto históricamente muy apetecido es la jefatura de la misión de Chile ante la OCDE, que hoy está en manos del embajador Felipe Morandé, quien fue designado por el Presidente Piñera en junio de 2018.
Paralelamente, Hacienda debe designar a los representantes de Chile ante el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, cuya sede está en Washington, Estados Unidos. Mientras el exdirector de Presupuestos, Matías Acevedo, representa a Chile ante el BID, el economista Francisco Matte lo hace hoy en el Banco Mundial.
Otra representación clave es el representante de Chile ante el FMI, que hoy ostenta el economista Luis Óscar Herrera. Sin embargo, su designación depende netamente del Banco Central.
Los reguladores, fiscalizadores y servicios clave
Dada las grandes reformas que se ha trazado el nuevo conglomerado en materia de pensiones, salud e impuestos, los cargos de primer y segundo nivel de los entes reguladores y fiscalizadores y otros servicios relacionados son importantes para avanzar en la agenda del nuevo gobierno.
Uno de los puestos clave es el de superintendente de Pensiones, cargo que hoy ostenta Osvaldo Macías y cuyo nuevo período ADP (fue designado en 2016 en la era Bachelet y renovado en 2019 por el actual gobierno) termina en junio de 2022. En la misma línea está la dirección de Impuestos Internos (SII), a cargo de Fernando Barraza, quien fue ratificado por un segundo periodo este año por Sebastián Piñera y debe dejar su cargo en 2024.
Un puesto que aún es nombrado directamente por el mandatario es el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que regula y fiscaliza los mercados financieros y de valores. Hoy está en el cargo el economista Joaquín Cortez, quien fue nominado por el actual gobierno. También nombrado por el Mandatario es el presidente del Consejo Fiscal Autónomo, cargo que ostenta hoy Jorge Desormeaux.
Los organismos antimonopolio y que velan por la libre competencia también podrían ser claves para el gobierno de Apruebo Dignidad. En este sentido, el fiscal nacional Económico, Ricardo Riesco, fue designado en el cargo por el Presidente Piñera, tras el concurso ADP, y termina su periodo a fines del próximo año. Un organismo relacionado es el Tribunal de la Libre Competencia, cuyo presidente es nombrado por el Primer Mandatario en base a una nómina elaborada por la Corte Suprema. El actual presidente, Enrique Vergara, termina su periodo en mayo de 2022.
En el caso de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) su director, Javier Cruz, quien se desempeña desde 2013 en el cargo, termina su periodo en enero de 2022. El nuevo proceso ADP ya está en curso, y es posible que la elección del nuevo timonel la resuelva Boric en marzo, si los tiempos calzan.
Otro organismo importante en materia económica y que tiene gran exposición mediática es el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), cuyo director, Lucas del Villar, fue nombrado por Piñera tras concurso ADP en 2018. Otras entidades que también están bajo el sistema de ADP son la Tesorería General de la República, Dirección del Trabajo, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Servicio de Evaluación Ambiental, la Dirección General de Aguas y el Indap.