Es prácticamente un hecho que el empresario Juan Sutil (SNA) será el próximo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Esto, porque el candidato agrícola sumó el apoyo de la quinta rama de la multigremial: la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
La decisión fue tomada por la unanimidad de sus miembros luego que el gremio de la construcción -que fue el último en fijar su posición- se reuniera con Sutil y Ricardo Mewes.
Pero pese a esto, ya la partida estaba jugada, porque con el apoyo que la semana pasada le dieron a Juan Sutil la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), y este lunes la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), sumado al que ya había manifestado la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), dejaba claro que la balanza estaba inclinada a su favor, situación que se terminó de corroborar con el apoyo de esta rama.
De acuerdo con el comunicado del gremio, el factor clave en la toma de decisión fue que Sutil ha representado “activamente al mundo empresarial en toda su diversidad, ha impulsado con fuerza las buenas prácticas y ha ampliado los espacios de diálogo y articulado consensos con otros actores para construir juntos, con el decidido aporte de la iniciativa privada”.
Con este escenario, entonces el tablero de juego se configura así: 56 votos a favor de Sutil y hasta ahora 11 para Mewes, que si bien no quiso referirse al tema luego que la CChC se inclinara por su contrario, dijo a Pulso a inicios de la semana que continuaría con su candidatura, pese a la decisión que tomara la construcción.