La venta del 24% que tenía Nutrien en SQM y que fueron adquiridas por Tianqi en más de US$ 4.000 millones no sólo genera resquemores en la minera no metálica o en la figura de Julio Ponce Lerou.
Claro, porque ahora la Democracia Cristiana expresó su preocupación por este negocio. Y lo que está analizando no es poca cosa.
"La Democracia Cristiana, se encuentra analizando con especial profundidad las alternativas que eventualmente puedan hacer necesario expropiar un porcentaje estratégico de acciones de SQM, de manera tal, de que el Estado chileno, en el marco de la Constitución y las leyes, pueda preservar la soberanía que imperativamente le corresponde respecto del recurso", dijo una declaración pública del partido.
Y agregan que "la Democracia Cristiana, entiende la expropiación como un instrumento de última ratio aplicable en el caso de SQM, que no debe sustituir a los instrumentos de gestión y regulación".
Por otra parte hacen una autocrítica en torno al papel de Estado en el cuidado de los recursos naturales. "Asumimos la responsabilidad que nos toca en la pérdida sistemática de control por parte del Estado de Chile sobre el uso, cuidado y destino de nuestros recursos naturales, entre los que se encuentra el Litio", agrega la DC. Además condenan las prácticas de la minera no metálica, históricamente ligada al ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, vinculadas al financiamiento irregular de la política.
Además, hacen un llamado al presidente Piñera a crear la Empresa Nacional del Litio.
"Solicitamos al Presidente de la República, hacer suyo el histórico acuerdo alcanzado en el Senado de la República con fecha 17 de octubre del año 2018, solo votado en contra por la UDI, por el cual, se propone, entre otras materias, crear la Empresa Nacional del Litio, enviando a la brevedad un mensaje al Congreso, que junto con crear dicha empresa, le conceda, entre otras funciones, la de explorar y explotar el Litio, y supervisar, junto con los organismos competentes, todos los proyectos mineros productivos en los salares de Chile, impulsando el desarrollo de empresas que incorporen valor agregado al mercado", sostiene la DC.