El primer vino premium salido de la colaboración entre la viña chilena Concha y Toro, y Chateau Mercian, una de las principales vitivinícolas de Japón, comenzó a venderse en el archipiélago asiático bajo el nombre de Château Mercian Iwade Koshu Amicis 2023, en la primera semana de abril.
“Japón -y Asia en general- es una zona muy relevante para la compañía, y nuestras expectativas apuntan a satisfacer la creciente demanda de nuestros consumidores en ese mercado, con características que cada vez están siendo más exigentes, y que puedan conocer toda la calidad de nuestros vinos premium y superiores. Como referencia, los precios serán sobre US$50 por botella”, explicita a Pulso La Tercera Guy Nussey, director regional para Asia Pacífico de viña Concha y Toro.
En primera instancia, hay planificados dos vinos: uno tinto, que se hará completamente en Chile, y otro blanco, en Japón, a partir de las emblemáticas uvas Koshu (autóctonas del archipiélago), cuya producción y envasado estará a cargo de Chateau Mercian en Japón. “Esto requerirá la coordinación y experiencia enológica de ambas empresas. Max Weinlaub, enólogo de la viña voló a Japón en octubre de 2023 para crear en conjunto este vino, que fue embotellado en marzo de 2024″ detalla Nussey.
Cuenta que el vino tinto ya se está produciendo en Chile con las uvas de Concha y Toro en Puente Alto y que dos de los enólogos de Chateau Mercian estuvieron en los viñedos locales para trabajar junto al enólogo chileno Marcelo Papa y crear este producto, que será embotellado en el tercer trimestre de este año para luego ser enviado a Japón y otros mercados asiáticos. “En particular sobre el proyecto, la intención es comercializar estos vinos y desarrollar el proyecto con nuevas añadas 2024 con los enólogos de viña Concha y Toro, Marcelo Papa y Max Weinlaub, y por qué no con nuevas cepas”, agrega el ejecutivo.
El vino blanco, que ya que está a la venta, es descrito por la compañía como “equilibrado, con la acidez típica de la uva Koshu, pero con la dulzura de la fruta y un ataque más suave que el típico Koshu, diseñado para ser más accesible para los clientes extranjeros”. El plan contempla exportar estos vinos a toda Asia.
En su concepción, se reconoce la influencia del océano Pacífico en la historia de ambos países y la calidad de los vinos.
Chateau Mercian es una firma ícono del vino en Japón. Tiene más de 140 años produciendo, especialmente en la zona de Yamanashi. Actualmente es parte de Kirin, un diversificado holding nipón, controlado por Mitsubishi.
Kirin es el fabricante de la famosa cerveza homónima de Japón y es un holding ultradiversificado que además maneja las franquicias para la fabricación de Coca-Cola y otros bebestibles en Asia, Europa y parte de Estados Unidos. Tiene más de 30 mil empleados y 231 empresas.
Estrategia de “premiumización”
Japón es uno de los principales mercados de Concha y Toro. Cerró 2023 con 3,7% de las ventas del grupo, ubicándose en la sexta posición después de Reino Unido, Chile, Estados Unidos, Brasil y México. “Buscamos avanzar en la premiumización de nuestra oferta en Japón, con una oferta innovadora”, señala Nussey.
La colaboración entre viña Concha y Toro y Mercian ha sido bautizada como Pacific Link Project, y según dijeron desde la misma compañía se enmarca dentro de su plan estratégico de premiumización del portafolio de vinos que arrancó en 2017, con el foco en elevar su rentabilidad y transformarse en una “empresa moderna, más ágil y más simple”, anunciaba en ese entonces la firma. Ese año, el 40% de sus ventas correspondía a vinos de lujo, mientras que en 2023 equivalieron al 56,2%.
El año pasado, Concha y Toro creó la división de Marcas de Lujo, liderada por Isabel Guilisasti Gana, vicepresidenta de Vinos Finos e Imagen Corporativa, y miembro de la familia controladora de la compañía.
“Es importante destacar el avance de nuestra orientación estratégica de largo plazo de premiumización de nuestro portfolio, dando continuidad a la estrategia de transformación iniciada en 2017. Como resultado, el 51,9% de los ingresos del holding provinieron de marcas foco premium o superiores, frente al 50% del año previo y el 36% de 2017″, destaca el presidente de la compañía, Alfonso Larraín, en la memoria 2023 de la empresa. Además de vinos, la firma participa en otras bebidas alcohólicas, turismo y en el negocio de la distribución.
Allí también se revela que han avanzado en el plan de ir abandonando las marcas de menor valor en diferentes mercados como en China, donde se observó una caída del 8,8% en valor, con volúmenes menores de 11,3%, principalmente porque la compañía disminuyó algunas marcas secundarias, “que no van en línea con su estrategia de premiumización”, se indica.
En los últimos años, la industria chilena del vino ha estado enfocada precisamente en aumentar sus precios en el ámbito internacional, invirtiendo en el desarrollo de marcas, valles, técnica y promoción y cobertura en los principales mercados externos del país: Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá y Brasil.
La interrupción del Covid
Todo partió en 2015, recuerda Nussey. Según el director regional para Asia Pacífico de Concha y Toro, las primeras ideas de generar una colaboración o una línea de vinos con los japoneses surgieron ese año en una reunión de trabajo. A todo el mundo le hizo sentido el plan, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta de que cada empresa estaba enfocada en lo suyo: Chateau Mercian en profundizar su participación en el mercado japonés, y viña Concha y Toro aún no iniciaba el foco en la premiumización.
Chateau Mercian comenzó a exportar desde 2018, coincidiendo con el nuevo foco en vinos finos que acababa de anunciar Concha y Toro. En marzo de 2020, cuando parecía estar todo listo para volver sobre el proyecto y se retomaron las conversaciones, vino la pandemia de Covid-19 que interrumpió todo en el mundo entero.
Tras esa larga pausa, ya en enero de 2023, un equipo de Mercian liderado por el “Master of Wine” Kenichi Ohashi vino a Chile a conocer las instalaciones de Concha y Toro, y unos meses después empezaron a trabajar en los nuevos vinos.