El pasado 5 de agosto, el exministro Andrés Gómez-Lobo ingresó un reporte de 40 páginas, intentando contrarrestar la serie de argumentos planteados por VTR contra la venta del CDF a Turner. Contactado por el holding norteamericano, el economista elaboró el informe "Análisis crítico de los riesgos de la operación Turner-CDF", en el que sacó a relucir las eficiencias que derivarían de esta operación. ¿La principal? La posibilidad de que aquellos abonados a DirectTV –perteneciente al mismo controlador de Turner- paguen un precio menor por el Canal del Fútbol.
Según explica el informe, hoy el CDF le cobra un precio "mayorista" a los cableoperadores. Sin embargo, los contratos con las empresas de cable, consideran también ventas o abonados mínimos, llamados mínimos garantizados, que funcionan –señala el reporte- como una tarifa no lineal. Es decir, los valores se configuran de un cargo fijo y un precio marginal igual a cero hasta cumplir con los mínimos garantizados.
El informe explica que, gracias a la fusión, la eficiencia más relevante es la eliminación de la doble marginalización. Y agrega: DirecTV paga ahora una tarifa por cada abonado adicional de CDF Premium y otra por cada abonado adicional de CDF HD. "Estos son los costos marginales para DirecTV por los productos Premium de CDF". Sobre esos costos, la compañía aplica un margen adicional y vende los productos a sus clientes finales a $6.050 y $9.235, respectivamente.
Dada la venta del CDF a Turner, el informe deduce que la compañía podría reducir esa doble marginalización, lo que generaría un incentivo para que DirecTV baje los precios a los consumidores finales. "El efecto anterior, debería ser suficiente para generar una presión competitiva a otros cableoperadores a bajar los precios de los canales CDF a los clientes", dice el estudio.
En esa línea, subraya que no existe argumento para que la operación derive en un alza de precios para la competencia de DirecTV, ya que, dado que la compañía no ofrece ni internet ni teléfono, es poco probable que los clientes migren y pierdan los descuentos multiservicios que poseen ahora con las otras empresas de cable.
Arbitraje por 5 años
Asimismo, el informe se hace cargo del aumento del poder de mercado que tendría el holding norteamericano al sumar los derechos del fútbol chileno. A su juicio, existe una medida de mitigación puntual que reduce ese supuesto riesgo.
Explica así que durante los primeros 5 años, los cableoperadores podrán solicitar un mecanismo de arbitraje para resolver sus diferencias con Turner en las negociaciones de sus contratos. "Este mecanismo garantiza que los precios mayoristas que ofrecerá Turner por sus productos no subirán injustificadamente", dice el reporte.
Pero, además -añade- que, como consecuencia de la imposibilidad de una empresa de cable de subir unilateralmente los valores de los planes a sus clientes existentes, los efectos del arbitraje se van a extender por un tiempo mayor que el horizonte de 5 años establecido. Por ejemplo, argumenta que, si la renovación es de un 2% al mes, un cableoperador demoraría más de 2 años antes que el 50% de sus suscriptores esté con los contratos más costosos.