La deflación de las fábricas de China se suavizó en julio, como consecuencia del aumento de los precios mundiales del petróleo y de la recuperación de la actividad industrial hacia los niveles anteriores al virus, aportando nuevas señales de recuperación en la segunda economía más grande del mundo.
El índice de precios al productor cayó un 2,4% en julio con respecto al año anterior, según declaró el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas, en comparación con la caída del 2,5% que se había previsto en una encuesta de analistas de Reuters y una caída del 3,0% en junio.
Los analistas dicen que la producción industrial de China está volviendo a los niveles que se veían antes de que la pandemia paralizara grandes sectores de la economía, ya que la demanda acumulada, el estímulo del Gobierno y la inesperada resistencia de las exportaciones están propiciando una recuperación.
Los precios de los futuros del mineral de hierro en Dalian han subido más del 50% en lo que va de año, mientras que los precios de las barras de acero utilizadas en la construcción han subido un 12%.
Los precios de la extracción de petróleo y gas natural lideraron las ganancias del índice general, con un aumento del 12% intermensual, gracias al continuo repunte de los precios mundiales del crudo, según Dong Lijuan, un estadístico del organismo. Los precios de la minería de carbón y la fabricación de automóviles también se volvieron positivos en julio.
“Un nuevo aumento del estímulo fiscal debería continuar apuntalando el gasto en infraestructuras en los próximos meses, apoyando una mayor recuperación de la actividad económica y de los precios de producción”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics para China.