En el listado con las condiciones suspensivas que SQM publicó, una llamó la atención. En un documento que la compañía envió a la Comisión para el Mercado Financiera (CMF), enumeró los 12 requisitos para materializar su alianza con Codelco.
La última de ellas, dice así.”El término de la investigación que actualmente está realizando el SEC a SQM, en las condiciones que establece el acuerdo”. Pese a que desde la compañía transmitían que el punto versaba sobre materias comunes de la actividad regulatoria de la Securities and Exchange Commision (SEC), lo cierto es que sus últimos estados financieros aportan luces sobre el asunto.
Allí, SQM recuerda que la firma debe cumplir con leyes y regulaciones aplicables en Chile y el extranjero en materia de anticorrupción, lavado de dinero y otros asuntos regulatorios, incluida la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos de América (“FCPA” por sus siglas en inglés). En esa línea, los balances de la compañía detallan que recibió una solicitud de información de la SEC requiriendo “información relacionada con nuestras operaciones comerciales, programa de cumplimiento y acusaciones de posibles violaciones de la FCPA y otras leyes anticorrupción”.
Agregan que la SEC mantiene la investigación bajo reserva, por lo que “no es pública y no tenemos conocimiento de que, a la fecha exista alguna conclusión sobre la misma”. Además, señalan que la gerencia “ha iniciado una revisión interna para identificar información que responda al requerimiento de la SEC (...) así cooperar activamente en dicha revisión”.