Fueron dos las propuestas de pensiones de la oposición las que recibió ayer la ministra del Trabajo, María José Zaldívar. En primer lugar, y la más conocida, la que agrupa a todos los partidos de oposición menos al Partido Radical y una parte de la DC. La segunda, es la que le presentó la bancada radical e independientes, sin incluir a senadores.
Aunque la propuesta de la bancada radical ayer pasó desapercibida, hoy la ministra del Trabajo dijo que "ellos tienen un planteamiento de que los 6 puntos completos vayan a un tipo de cuentas personales, que se llaman nocionales".
En concreto, proponen la creación de un ente público llamado Fondo de Inversión Público de Pensiones (FIPP), con rango constitucional y una autonomía similar a la del Banco Central, y que sea libre de decidir si licita los fondos para ser administrador por terceros, o si lo quiere administrar directamente.
En esa línea, proponen que esta entidad tenga más libertad para invertir que las AFP, porque además de los activos que se les permiten a las administradoras, plantean que el FIPP tenga como prioridad la inversión en otro tipo de instrumentos, algunos que tienen rentabilidad garantizada por el Estado, como obras de infraestructura pública que son concesionadas, o la licitación de proyectos de infraestructura no concesionados, así como la inversión en startup. También proponen que el FIPP pueda crear empresas o consorcios -sólo asociado con otras empresas- con fines específicos, como presentarse a licitaciones y concesiones.
También proponen que las multas por delitos económicos, financieros, o acuerdos por colusión, sean pagados al FIPP para que costee su funcionamiento, o para aumentar su cartera de inversiones.
Al igual que la oposición, la bancada radical no está de acuerdo con la lógica de cuentas individuales, por lo que proponen que se reemplace este concepto por las cuentas nocionales para introducir solidaridad al sistema.
Las cuentas nocionales es un mecanismo que hoy es aplicado en países como Suecia o Holanda, menciona la propuesta, donde existe una importante tasa de envejecimiento, al igual que en Chile.
¿Qué son las cuentas nocionales?
Es una cuenta virtual donde se registra cuánto fue lo que aportó cada cotizante (en este caso, el empleador de cada cotizante), y se define cuánto será la rentabilidad que obtendrán esos fondos a lo largo de la vida laboral según una serie de parámetros predefinidos (tanto nocional), sin embargo, el dinero realmente nunca llega a una cuenta particular, sino que más bien, se administra todo junto. Una vez que la persona se jubila, recibe un monto de dinero que está relacionado a lo que quedó registrado en su cuenta virtual, pero también se considera la mortalidad de la cohorte específica en que jubiló, y el tanto nocional.
Lo que plantea el documento de la bancada radical, es que estas cuentas nocionales que administrará el FIPP constituirán un sistema nocional de capitalización colectiva. El objetivo es que la pensión que reciba cada beneficiario, esté compuesta de dos cosas: el pago realizado por la AFP según lo que aportó cada persona individualmente durante su vida laboral (más el APV, APVC, Cuenta 2, y la rentabilidad de sus aportes), y el pago hecho por el FIPP, que está compuesto por los aportes individuales que hizo el empleador y un componente derivado de la rentabilidad total del sistema.
Para dar más solidaridad al sistema, también proponen la creación del Factor de Compensación, como elemento de solidaridad intergeneracional, el cual dependerá de los años cotizados y tendrá una tabulación diferenciada por sexos, donde la mujer se verá más beneficiada.
"El Factor de Compensación, es un factor multiplicativo que se aplicará sobre las pensiones autofinanciadas, aumentando de esta forma su monto al valor obtenido en la pensión autofinanciada. Al producto de la pensión autofinanciada por el Factor de Compensación se le conocerá en adelante como Pensión Básica Individual (PBI)", dice el documento.
La ministra del Trabajo no cerró la puerta a esta propuesta de los radicales cuando se refiere a cuentas nocionales. Es más, dijo que "una cuenta nocional no es reparto, es justo el punto intermedio entre capitalización individual y reparto. Entonces, a mí una parte (de los partidos de oposición que componen la mesa técnica) me decía todo a reparto, otra parte me decía reparto con cuentas nocionales, que eso es lo mismo que decir una parte a reparto y otra parte a cuenta personal".