40 parlamentarios asistieron anoche a un encuentro convocado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para acercar posiciones en los proyectos laborales en medio de una batalla mediática con la diputada Camila Vallejo (PC) por una iniciativa que reduce la jornada de las 45 actuales a 40 horas.

La cita que se prolongó por 2 horas fue en un local de Lo Barnechea donde estaban disponibles varias meses con un aperitivo, unos sándwiches, vino y otros bebestibles sin alcohol, con una "escenografía para bajar los ánimos" –como expresó uno de los comensales- debido a los roces que ha habido internamente por este tema.

Partió con una exposición de unos 20 minutos de un experto argentino, Alejandro Melamed –el mismo que hoy conversará con los empresarios, también a instancias del ministro- sobre el trabajo del futuro, automatización particularmente. Luego tomó la palabra el ministro y  de acuerdo a los asistentes realizó una buena síntesis que combinó estudios, nudos del mercado laboral chileno, y las soluciones que el gobierno está presentando por ejemplo el proyecto de sala cuna para enfrentar la baja participación femenina.

Luego vinieron las preguntas y los comentarios. Dos de ellas, al "hueso" de lo que está sucediendo: que más allá de los estudios, lo de las 40 horas no es un problema técnico sino político porque la oposición que es mayoría en el Congreso está apoyándolo; y cuál es la estrategia del gobierno para remontar la campaña comunicacional que va perdiendo frente a Vallejo.

Camino correcto

Monckeberg aseguró que  el gobierno está en el camino correcto  incorporando flexibilidad como gradualidad, por lo tanto se insistirá ante el país con los estudios mostrando la evidencia, apelando a la razón pues creen que tarde o temprano la oposición, o parte de ella, se sumará a su propuesta.

"Quedamos convencidos que este es el mejor camino", "se mostró bastante fidelidad al Ejecutivo", fueron algunas de las reacciones de los asistentes al término del evento que calificaron de conciliatorio, aclaratorio con miras a una mayor coordinación del oficialismo.

Incluso se comentó desde el Ministerio que el ministro había quedado satisfecho.

Aun así sólo 4 senadores asistieron: Rafael Prohens, Rodrigo Galilea, Kenneth Pugh, y sólo uno de la UDI, José Miguel Durana. No estuvieron Andrés Allamand que integra la comisión de Trabajo, ni Manuel José Ossandón quien fuera uno de los primeros en advertir que el proyecto de Vallejo no era para demonizar. Aunque sí fue su hermana, la diputada Ximena Ossandón y también Gonzalo Fuenzalida, quienes apoyaron el proyecto de Vallejo.