Pablo Granifo la definió como una “transición ordenada”. El retiro de Andrónico Luksic de los directorios de Quiñenco y cinco de sus filiales produjo un roerdenamiento de piezas en todos los directorios. Y en ese reordenamiento, dos ejecutivos se consolidaron como los profesionales más relevantes del grupo: Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, matriz de varios de los negocios del grupo, y Pablo Granifo Lavín, presidente del Banco de Chile.
Ambos llevan décadas en el grupo.
Granifo tiene 64 años, es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se incorporó en 1985 al Banco O’Higgins, controlado entonces por el grupo Luksic, con sólo 27 años de edad. Preside Banco de Chile y sus filiales desde 2007, del cual fue anteriormente gerente general.
Pérez Mackenna, 65 años, también ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asumió la gerencia general de CCU en 1991 y siete años más tarde, la de Quiñenco, donde ya suma más de 25 años en el cargo. Antes del grupo Luksic, fue gerente general de Citicorp Chile, entre 1985 y 1991.
Ambos, presentes en muchos directorios de las empresas del conglomerado, ahora asumen roles de reemplazo en posiciones estratégicas que dejará Andrónico Luksic el 29 de diciembre, justo en tres meses más, para permitir los reemplazos de manera paulatina. En alguna medida, asumirán posiciones cruzadas, en los negocios que de una u otra manera dirige el otro.
Granifo, quien ejerce en la práctica como un presidente ejecutivo del banco, casi con dedicación exclusiva, asumirá ahora la presidencia de Quiñenco, donde ya era director, y entrará al directorio de CSAV, la empresa que más contribuyó a las ganancias del grupo en los últimos dos años. Ahí será vicepresidente. También está el directorio de Viña San Pedro y es director de LQIF, CCU y Enex. “Son más de cuatro décadas trabajando junto a Andrónico, desde nuestros inicios en Banco O’Higgins en los 80, Banco Santiago, Banco Edwards, y hoy Banco de Chile, entre muchas otras empresas. No tengo más que palabras de reconocimiento, cariño y agradecimiento por su gran liderazgo y visión”, escribió Granifo sobre Luksic.
Pérez Mackenna asumirá la presidencia de CCU, LQ Inversiones Financieras, matriz del Chile, y asumirá la vicepresidencia del Banco de Chile. El ejecutivo es presidente de CSAV, Enex, Invexans y Teck Pack y, además, está en las mesas de las dos multinacionales en las que participa el grupo: Nexans, en Francia, y Hapag-Lloyd, en Alemania.
“La decisión que conocimos hoy es totalmente personal, y fue adoptada por él en forma muy responsable y reflexiva, buscando siempre un mejor futuro para las compañías”, escribió Pérez Mackenna.
Otros ejecutivos asumen nuevas responsabilidades, en una decisión transversal que entregó más poder al círculo estrecho de colaboradores de la familia Luksic y los pone en negocios distintos de sus especialidades más tradicionales.
Así, Patricio Jottar, gerente general de CCU desde hace más de dos décadas y media, salta por primera vez a una empresa que no está relacionada a la cervecera: llega a la mesa del Banco de Chile.
Más joven, Óscar Hasbún, quien ha dirigido el estratégico negocio naviero desde 2011 y sorteó una década de pérdidas con éxito, tras fusionar CSAV a Hapag Lloyd, entrará directorio de CCU. Antes estuvo a cargo del negocio turístico de los Luksic en Croacia.
Por último, Rodrigo Hinzpeter, gerente legal del grupo y director de CCU, TechPack, Invexans y Enex, entra ahora a LQIF.