El mayor riesgo que enfrenta la economía mundial a fines de 2022 podría ser el estancamiento, no la estanflación, a medida que las presiones de precios impulsadas por los costos dañan la demanda interna aún débil y las políticas fiscales y monetarias más estrictas se convierten en un lastre, según Nomura Holdings Inc.

En la mayoría de los países, existe un “predominio de un tipo malo de inflación que presiona los márgenes de ganancia, erosiona el ingreso real de los hogares y tiende a autocorregirse cuando la demanda es débil”, escribieron economistas de Nomura dirigidos por Rob Subbaraman en un informe de perspectivas de 2022 publicado el 10 de diciembre.

Nomura

La mayoría de las economías, incluidas la eurozona, el Reino Unido, Japón y China, no se han recuperado por completo de la pandemia en curso y su frágil demanda privada las deja vulnerables a los reveses del crecimiento, escribieron los economistas.

Una desaceleración en el crecimiento podría provenir de una erosión en las ganancias y los ingresos de los hogares debido a una mayor inflación, mayores ahorros en medio de incertidumbres económicas y un cambio de política fiscal que será un lastre importante, según el informe.

Estatua de la Libertad

La economía estadounidense seguirá siendo peculiar, escribieron los economistas, ya que el país se ha recuperado a una intensa demanda y, por lo tanto, tiene un colchón más grande para absorber la inflación que presiona los costos.

A medida que las políticas monetarias y fiscales se endurecen, EE.UU. está mejor posicionado para establecer condiciones a la medida en 2022 alrededor de la inflación objetivo y el crecimiento de la tendencia, según Nomura.

En caso de que EE.UU. experimente una inflación galopante en la primera mitad de 2022, que no es el escenario base de Nomura, la Reserva Federal podría implementar fuertes alzas de tasas. Si este escenario se materializa, “esto fortalece aún más nuestra opinión de que el mayor riesgo para la economía mundial a fines de 2022 es el estancamiento secular, no la estanflación”, escribieron.