La estrategia de Modelo en los multifondos, la AFP más rentable en lo que va del año

AFP Modelo
Foto: Andres Perez

En 2023 AFP Modelo lideró la rentabilidad de los multifondos más riesgosos, llevándose el podio en los fondos A, B y C. Y en lo que va de 2024 ha extendido esa racha.


A pesar de la caída de agosto, los principales índices bursátiles continúan este 2024 con alzas importantes, mientras el mercado chile lucha por acoplarse. En paralelo, la expectativa del inicio del proceso de baja de tasas en EEUU ha elevado el retorno de la deuda. Ambos factores han sido el impulso de los fondos de pensiones este año, pero en particular la apuesta de una gestora es la que destaca.

En lo que va del año (al cierre del 15 de septiembre), el fondo A de las AFP renta 6,45%, anotando así las mayores ganancias entre los multifondos, seguido por el 6,43% del B, el con 6,15 el C, el 7,5% del E, y el 6,46% del D. Sin embargo, es el vehículo administrado por Modelo la que lidera el retorno del fondo A en el sistema, con un alza de 6,93% en 2024, seguido por Habitat (6,65%) y Provida (6,64%). Pero el A de Modelo es el segúnd multifondo más rentable del año: el que lidera es el E de Planvital, con 7,61%.

Sin embargo, el liderato de la gestora controlada por la familia Navarro en el fondo A se repite en casi todos los otros multifondos (excepto el E). En el B la rentabilidad anual de Modelo llega a 6,72%, en el C es de 6,51% y en el D de 6,88%.

A la hora de analizar su cartera, se perciben los matices en las inversiones de la gestora. En el fondo A, en particular, las AFP en su conjunto tenían a agosto un 16,85% de la cartera en Chile, mientras que Modelo está por arriba con un 17,13%, siendo un 10,45% en renta variable, por debajo del 10,88% de la industria.

Donde Modelo ha hecho sus principales apuestas, dentro de los límites del vehículo, es en deuda. En renta fija tiene un 6,32%, mientras que la industria tiene un 5,29%. Y eso se repite en el exterior: del total del fondo A, el 65,68% está en renta variable, por debajo del 69,57% del sistema, en tanto en renta fija tiene un 16,52%, versus un 12,14% del sistema.

Andrés Balassa, gerente de Inversiones de AFP Modelo, explica que “nuestro portafolio ha estado bien posicionado y ha sabido capitalizar el escenario de baja de tasas que ha comenzado este año, lo que nos ha permitido obtener mejores resultados”. Al respecto, detalla que el desempeño se explica por el “retorno positivo que han presentado las inversiones en instrumentos extranjeros y en las bolsas mundiales, especialmente de EEUU”.

ANDRES BALASSA

Además, apunta que, la lógica de exposición a la renta fija, también está presente en los otros fondos. “Tras la pandemia, experimentamos un aumento generalizado de la inflación global. En respuesta, los bancos centrales incrementaron las tasas de interés para mitigarla y frenar así dichas alzas. Con el tiempo, hemos observado una desaceleración de la inflación, lo que ha llevado a algunos bancos centrales a bajar las tasas. En este contexto, una caída de las tasas genera ganancias de capital, que beneficia a los fondos en términos de retorno positivo”, dice Balassa.

Y agrega que “aunque cada multifondo tiene un perfil de riesgo diferente, una caída general de las tasas de interés genera ganancias de capital en todos los multifondos, dependiendo de la proporción de renta fija que cada uno mantenga en su portafolio”.

En 2023 AFP Modelo ya había liderado la rentabilidad de los multifondos más riesgosos. Se llevó el podio con un retorno de 7,60% en el fondo A, 6,40% en el fondo B y 3,53% en el fondo C. En tanto, en los fondos D y E se adjudicó el tercer lugar, con una rentabilidad de 0,26% y -1,35%, respectivamente.

Esto se explicó, según Modelo, principalmente, por las inversiones en renta variable y el efecto del dólar en las inversiones para los fondos más riesgosos. “Para lograr estos resultados, hemos trabajado intensamente en fortalecer nuestros equipos internos, incorporando profesionales con distintas visiones que permiten enriquecer las discusiones y tomar las mejores decisiones, alcanzando consensos en pro de la rentabilidad de los afiliados. La estrategia ha estado enfocada en lograr ganancias de largo plazo, considerando siempre la relación fundamental entre riesgo y retorno”, puntualizan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.