El crecimiento de la actividad privada se desaceleró en octubre en la zona euro, a su mínimo de los últimos 25 meses, lastrado por las exportaciones, indicó este miércoles la consultora Markit en  una primera estimación.

El índice PMI, elaborado con datos de 5.000 empresas de los sectores manufacturero y de servicios, cayó en octubre a 52,7 puntos en los 19 países cuya moneda oficial es el euro, frente a los 54,1 puntos del mes anterior.

Un índice superior a 50 refleja una progresión de la actividad, mientras que una cifra inferior indica un repliegue. Los analistas consultados por el proveedor de servicios financieros FactSet estimaban por su parte 53,9 puntos.

"La desaceleración está impulsada por una caída de las exportaciones, que a su vez muchos de los encuestados vinculan con las guerras comerciales y los aranceles", según Chris Williamson, analista de IHS Markit.

Según Williamson, los datos de octubre del sector privado sugieren un "fin de año desalentador", con "una reducción del crecimiento del PIB a 0,3% para el cuarto trimestre del año" en la zona euro.