La familia Jalaff, fundadora y accionista del grupo Patio, terminó de salir de los cargos ejecutivos y directivos que ocupaba desde su creación, hace más de dos décadas. La compañía comunicó esta tarde que Mariolli Jalaff Sanz, la directora, y su madre, María Dolores Sanz Crespo, presidenta honoraria, renunciaron al directorio de Grupo Patio.


No te pierdas en Pulso

Anteriormente, el 25 de septiembre, el CEO del Grupo Patio, Álvaro Jalaff había dejado todos los cargos que ocupaba en el grupo. La familia Jalaff es dueña del 21% de la compañía, en la que también participan como accionistas relevantes Eduardo Elberg, con el 22%, y las hermanas Paola y Gabriela Luksic, con otro 22%.

La familia Jalaff ha estado vinculada al caso Factop, un factoring que controlan los hermanos Daniel y Ariel Sauer, lo que ha afectado su continuidad en el grupo.

Grupo Patio a través de un comunicado se refirió las referencias a esta empresa en el audio protagonizado por Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos, negando que las alusiones aludan al conglomerado.

“En el mencionado audio, en varios momentos se hace alusión al concepto ‘Patio’. Queremos aclarar que esas referencias no son alusivas a Grupo Patio SpA, sino a sociedades de inversión en las cuales participa la familia Jalaff ‘aguas arriba’ de nuestra compañía, algunas de las cuales contienen la palabra ‘patio’ dentro de su razón social”, explican.

De esta forma, Patio niega haber tenido participación en las operaciones de facturas que se investigan en torno a Factop. De acuerdo al directorio del grupo, que hoy preside Andrés Solari, asesor histórico de Eduardo Elberg, esto fue corroborado por auditorías tanto internas como externas.

Precisan que “se instruyó una investigación interna la cual descartó la existencia de operaciones con facturas asociadas al caso Factop por parte de la compañía, de sus filiales y entidades en que participa en la propiedad. Esta investigación interna fue complementada con una auditoría externa que ratificó sus resultados”.

El grupo enfatizó en que los contenido del audio en cuestión “nos parece de la máxima gravedad”. Pero, al descartar su participación en la controversia, continuarán “con su plan de negocios de largo plazo tanto en Chile como a nivel internacional de acuerdo a lo planificado”.