Por primera vez en más de una década, la Reserva Federal de Nueva York anunció el martes la inyección de miles de millones de dólares en el mercado para mantener sus tasas de corto plazo alineadas con el rango de las federales.

Las operaciones -una a primera hora de este martes y otra anunciada para el miércoles- llegan mientras delibera la Reserva Federal de Estados Unidos y se espera que anuncie una nueva rebaja de tasas; la segunda del año.

El rango de las tasas influencia el costo de los préstamos de todo el sistema financiero estadounidense.

Analistas dijeron este martes que la primera operación parece haber sido exitosa. La Fed de Nueva York autorizó la recompra de "repos" en un intento por mantener su tasa "dentro del rango meta de entre 2% y 2,25%" de la Fed.

Las "repos" son transacciones de muy corto plazo que permiten a la Fed contar con una herramienta más para manejar las tasas. Esas operaciones se basan en la compra y venta de bonos a un precio prefijado.

La Fed realiza normalmente operaciones en los mercados con activos del gobierno como forma de aplicar la política monetaria delineada por la Fed.

Pero este martes la tasa subió hasta el techo de la meta debido al crecimiento de la demanda de dinero.

Las ofertas de tasas a corto plazo en los mercados financieros llegaban el martes a 5%; lo cual superaba ampliamente lo más alto de la meta de la Fed, dijo el diario The Wall Street Journal citando a corredores.

Esa inyección técnica de liquidez no debería incidir en la política monetaria mientras se espera que la Fed anuncie el miércoles una rebaja de la tasa diaria interbancaria.