La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. ha iniciado una investigación sobre las prácticas de fijación de precios de Coca-Cola Co y PepsiCo Inc. según una persona familiarizada con la investigación, cumpliendo así las promesas de reanudar la aplicación de una ley antimonopolio promulgada durante la administración del Presidente Franklin Roosevelt.

La investigación, que se encuentra en sus fases preliminares, está estudiando la forma en que Coca-Cola y PepsiCo fijan los precios de sus productos a grandes minoristas como Walmart Inc. frente a competidores más pequeños, dijo la persona. Otras industrias también están siendo examinadas, dijo la persona.

En un comunicado, Coca-Cola confirmó que había sido contactada por la FTC y dijo que estaba cumpliendo con la solicitud de la agencia.

“The Coca-Cola Company está comprometida con la competencia leal y legal en el mercado”, dijo la compañía, añadiendo que las acusaciones de que había participado en conductas ilegales eran “infundadas y estamos preparados para defender cualquier acusación específica en consecuencia.”

Pepsi declinó hacer comentarios y Walmart no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. La FTC declinó hacer comentarios. Politico ya había informado de la investigación.

La ley, conocida como la Ley Robinson-Patman, prohíbe a los proveedores la discriminación de precios y se aplica en todos los sectores, desde la alimentación hasta la gasolina, pero no se ha aplicado activamente durante décadas.

La FTC, bajo la presidencia de Lina Khan, se ha comprometido a reanudar la aplicación de una manera que podría sacudir una industria cada vez más dominada por los minoristas gigantes como Walmart, Amazon.com Inc. y Kroger Co. así como almacenes como Costco Wholesale Corp.

Lee también en Pulso