Portfolio Manager Renta Variable Local EuroAmerica AGF: "La mezcla de múltiplos bajos y un peso estable estimularía a inversionistas extranjeros"
En un 2018 negativo para el mercado local, con el IPSA cayendo 8,3%, el Fondo Mutuo EuroAmerica Dividendo Local, de EuroAmerica AGF, hoy parte del grupo Zurich, lideró su industria y le ganó al índice y a sus competidores, con un retorno de -3,54%, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Desde esa posición, el portfolio manager del fondo, Jorge Rivera, entrega sus perspectivas para este año.
¿Qué balance hace de 2018, tanto para el mercado local como para el fondo?
-Después de dos años muy positivos para la bolsa chilena, el año 2018 (post elecciones) inició con buenas perspectivas, sin embargo, estas se fueron diluyendo -inmersos en un negativo contexto internacional-, cerrando el año con un IPSA con rentabilidad negativa.
Dentro de esa circunstancia el FM Dividendo Local pudo destacar dada su estrategia, que durante el 2018 privilegió la inversión en activos con menor correlación con el mercado, principalmente de sectores eléctricos y bancarios.
¿Qué otras razones explican el desempeño del fondo?
-Es el resultado de un proceso de inversión que considera un universo más defensivo, un manejo activo de la cartera y una diversificación adecuada. Además, cuenta con el soporte de todo el equipo de inversión que está constantemente evaluando y reuniéndose periódicamente con los equipos de administración de cada empresa bajo cobertura, no solo en Chile, sino que también con empresas en Latinoamérica. Esta estrategia ha sido positiva y consistente, lo que se refleja en que el fondo dividendo local (serie D), ajustado por dividendos, supera al IPSA desde el año de creación de la serie en el año 2012.
¿Cuáles son sus perspectivas para el mercado local en 2019?
-Nuestras perspectivas son positivas, las caídas exhibidas durante el 2018 abren oportunidades bastante interesantes, considerando buenas proyecciones de utilidades para las empresas en 2019.
Además, las incertidumbres generadas respecto a la trayectoria de alzas de tasas en Estados Unidos podrían haberse disipado y la magnitud de depreciaciones de monedas emergentes podría ser menor que la registrada en 2018.
La combinación de múltiplos de valorización bajos y un peso chileno más estable, podría estimular la adquisición de activos en Chile por parte de inversionistas extranjeros.
Por otra parte, una revitalización de la inversión (especialmente minera) y su transferencia a otros sectores de la economía deberían mover favorablemente las perspectivas económicas y accionarias.
¿A qué sectores ve con perspectivas más positivas?
-Los sectores favorecidos deberían estar más correlacionados con ciclos económicos expansivos: forestal, minero, construcción.
¿Cuál será la tesis de inversión que seguirá el fondo este año?
-La tesis de inversión tiene que ver con la posibilidad de obtener rendimientos positivos en acciones nacionales que están a precios descontados, que cuentan con buenos fundamentos y perspectivas de utilidades, en un escenario externo que presentaría mayor estabilidad en términos de monedas.
Y en la medida de que la economía de China (y con ello el precio de los commodities) y las políticas económicas en EEUU se estabilicen, podríamos ver un renovado interés por el mercado latinoamericano, donde la posición relativa de Chile es ventajosa debido a que se mantiene en crecimiento y con un entorno regulatorio aceptable para un inversionista extranjero.
Portfolio Manager y head de renta variable Compass Group: "Esperamos un crecimiento de 13% para las utilidades del IGPA el 2019"
El Fondo Mutuo Compass Acciones Chilenas, de Compass Group, fue el segundo en su industria que registró un mejor desempeño, logrando un retorno de -7,08%. Y si bien le ganaron al IPSA, prefieren medirse con el IGPA, que cerró 2018 con un descenso de 7,3%.
Teresita González, portfolio manager del fondo y head de renta variable de la firma, da las razones tras el rendimiento y anticipa las estimaciones que tienen para este año.
¿Cuál es su balance del año que dejamos atrás?
Fue un año difícil para el mercado chileno. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, junto con el proceso de normalización monetaria de la Fed han afectado principalmente a los mercados emergentes.
Las utilidades del IGPA registraron crecimiento de utilidades algo menor a lo que nosotros estimábamos a principios de año. Nuestras proyecciones se vieron afectadas negativamente, principalmente, por la depreciación de las monedas latinoamericanas, sumado a un consumo más débil de lo previsto para el año.
¿Qué factores impulsaron el desempeño del fondo?
-Nuestro fondo logra sacarle ventaja al índice porque tenemos un equipo con mucha experiencia en la industria, que busca oportunidades en todo el universo de acciones, no solo en las del índice.
En 2018, en particular, nos vimos favorecidos por una alta exposición al sector de los salmones, que se mantuvo sólido durante todo el año, sumado a que estuvimos cortos en acciones que rentaron menos que el índice, como fue el caso de Cencosud y Latam Airlines.
¿Qué perspectivas tienen para este año?
-Las perspectivas para la Latinoamérica han mejorado con miras hacia 2019, fundamentadas en un importante dinamismo interno tanto a nivel macro como corporativo, no sólo en Chile sino en el resto de la región.
Por un lado, Brasil ha ido conformando el equipo que acompañará a Jair Bolsonaro durante su gobierno y el mercado ha visto con buenos ojos los nombramientos en cargos clave. En Perú se mantienen las buenas perspectivas. En los casos de México y Argentina, se mantienen interrogantes de carácter político.
En Chile, esperamos un 2019 con mayor crecimiento de la inversión, lo que nos mantiene optimistas respecto del mercado. Obviamente, esta tesis va a depender de cómo se siga desarrollando la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En ese contexto, esperamos un crecimiento de 13% (en pesos) para las utilidades del IGPA el 2019.
¿Y en cuánto a sectores?
-Estamos esperando un crecimiento relevante en las utilidades de las empresas del sector construcción e inmobiliario. Por otro lado, a pesar de la baja base comparativa que tiene el retail, nos preocupan los altos niveles de inversión a los que se ha visto sometida la industria para hacer frente a una mayor competencia.
¿Cuáles son sus acciones favoritas?
-Nuetras acciones favoritas para 2019 son Hortifrut y Enel Chile. En el caso de la primera, nos gusta por su atractivo plan de crecimiento que vamos a ver en los próximos periodos gracias a la fusión y la maduración de sus plantaciones.
En Enel Chile estamos apostando a una valorización muy atractiva. Tiene uno de los portafolios de activos de generación más atractivos de la industria con una mayor proporción de renovables y ha logrado buenos niveles de contratación de largo plazo.
¿Cuál será su tesis de inversión?
-Seguir siendo selectivos. Hay acciones que se ven con valorizaciones muy descontadas después de la corrección de este año. Seguiremos buscando oportunidades en todo el universo invertible, no solamente en las acciones del índice.