El pasado 15 de enero la empresa de retail Cencosud presentó ante sus inversionistas los planes de la multinacional para crecer en los próximos años. La firma creada por el empresario Horst Paulmann invertirá durante este año un total de US$610 millones, lo que es un aumento de 16% versus los US$524 millones de Capex del 2024. El foco será en la apertura de supermercados, pero también en la expansión de siete de sus centros comerciales.
En uno de sus más icónicos, el Cenco Costanera, mantiene en construcción un proyecto de remodelación, desarrollando espacios para dos rubros en particular. El primero de ellos es un área gastronómica de un total de 7.400 metros cuadrados, de los cuales 3.200 se sitúan en la torre Andrés Bello, 1.400 en la torre Costanera y 2.800 en la torre de Vitacura. Este proyecto estará listo durante la primera mitad del 2025.
Cenco Costanera también está trabajando en una remodelación de un espacio en el primer piso de la torre donde antes se encontraba el piso de perfumería de la tienda Paris. Desde los ejecutivos no entregaron más detalles de este proyecto, solo mencionaron que es una superficie de 2.000 metros cuadrados y que sus obras concluirán en el segundo semestre del 2025.
Además, sumarán en este centro comercial un parque de automóviles que será de 4.200 metros cuadrados, el cual se estima que se terminen sus obras en el segundo semestre del 2025. También se emplazará un proyecto de estas características en Cenco Florida de 5.300 metros cuadrados que debería estar listo durante el segundo semestre del 2025.
En su centro comercial de la comuna de La Florida también se está trabajando en un centro médico y espacio de retail que sumarán 3.000 y 5.300 metros cuadrados respectivamente para la segunda mitad del 2025, según establece la presentación encabezada por el CEO del CencoMalls, Sebastian Bellocchio.
En este mall también hay otros dos proyectos de expansión, uno destinado a una nueva área de comida y restaurantes de 3.800 metros cuadrados que estará disponible en el segundo semestre al igual que los otros proyectos. El otro corresponde a una nueva área verde con una extensión de 12 mil metros cuadrados, de los cuales se ocuparán 5.000 metros cuadrados para un área de entretenimiento.
En el Alto Las Condes también está en obras la optimización de 18 mil metros cuadrados para un nuevo patio de comidas, con una expansión del retail, y un área de entretenimiento que estará lista para la segunda parte del 2025.
Los otros centros comerciales que tienen obras de expansión en construcción se encuentran fuera de Chile. En Perú, en Cenco La Molina, se está trabajando en la primera fase que contempla 72 tiendas en 14.500 metros cuadrados de superficie arrendable. La segunda fase estará lista el cuarto trimestre de este año, sumando 22.000 metros cuadrados de superficie arrendable.
En Colombia, Cenco Limonar está trabajando en una remodelación y optimización de un total de 11 mil metros cuadrados de superficie arrendable, un proyecto que debería estar listo en el último cuarto del presente año.
Cencosud tiene el foco en incrementar su superficie arrendable destinada al rubro de la entretención, algo que ya ha ido materializando. Así se ha observado en los últimos cuatro años. La presentación a inversionistas muestra que en el 2020 existían 88.956 metros cuadrados utilizados en esto, un 6,6% del total. A septiembre del año pasado son 102.336 metros cuadrados, lo que es un 7,5% del total.
Proyectos en carpeta
Entre las otras iniciativas que Cencosud tiene en sus planes, ninguna ha iniciado sus obras. En Chile en particular, Cencosud invertirá en una expansión de cerca de 16.500 metros cuadrados del centro comercial en Temuco, y otra ampliación de la superficie total arrendable del mall de Rancagua en 33.500 metros cuadrados.
Adicionalmente, Cencosud aún está esperando la luz verde de las autoridades ambientales para poder comenzar las obras de su nuevo mall en Vitacura, que tendría una superficie total de 75.000 metros cuadrados.
“Un proyecto al aire libre, de baja escala y altura orientado a la familia, el deporte, la cultura, la gastronomía, el ocio, el emprendimiento y la integración en el barrio”, así describe Cenco este proyecto. Este ya cuenta con el permiso de mitigación vial aprobado, pero aún está a la espera del permiso ambiental.
En Perú hay un proyecto en carpeta para un mall nuevo en San Juan de Lurigancho que tendrá 107 mil metros cuadrados. En Colombia, por su parte, también se considera la construcción de nuevas obras para un centro comercial de 80 mil metros cuadrados denominado La 65.