Puede resultar absurdo, pero es real. Este miércoles se cumple un año de la huelga de un grupo de tripulantes de cabina de Latam o por lo menos así lo entienden la Dirección del Trabajo (DT) y la aerolínea, lo que la convierte en la huelga más larga de la historia de Chile y la más polémica desde que se implementó la Reforma Laboral.

Actualmente hay tres dirigentes sindicales y un tripulante todavía en huelga, que no han accedido al descuelgue individual que se produjo durante el proceso de negociación colectiva. Esto, pues aunque el sindicato puso fin a la huelga el 25 de abril de 2018 al firmar la última oferta de la empresa, la entidad fiscalizadora realizó una interpretación distinta de la norma, por lo que hoy esos trabajadores no perciben sueldo ni pago de cotizaciones, entre otros derechos laborales.

Por lo mismo, el sindicato de LAN Express comenzó a difundir un video que muestra todo el proceso que han vivido y la vulneración de derechos a que se han visto expuestos por una interpretación administrativa del director del Trabajo, Mauricio Peñaloza.

Frente a este escenario, los dirigentes sindicales decidieron acudir a la Ocde y la OIT con el fin de resguardar los derechos laborales y la titularidad sindical.

La queja ante la OIT fue presentada a principios de febrero en contra del gobierno, frente a las determinaciones de la DT "de obligar a los trabajadores a seguir en huelga".

"En la OIT entendieron muy bien nuestro caso y se dieron cuenta que se están vulnerando 3 convenios internacionales 87, 98 y 135, y en definitiva ratifican que estamos en lo correcto", explicó la presidenta del sindicato Silka Seitz.

La queja ante la Ocde la presentaron a fines de marzo con el propósito de que el Punto Nacional de Contacto (PNC) pueda intervenir con la empresa y lograr respetar los derechos del sindicato, sobre todo de poner fin a la huelga, pues es parte de la titularidad sindical.

Este proceso también se encuentra en la justicia local, a la espera de una sentencia de la Corte de Apelaciones.

Huelga sin fin. "Para nosotros esta huelga no existe. Nosotros pusimos término a la huelga el 25 de abril del año pasado, pero para ojos de ellos seguimos igual. Pusimos término a la huelga como cualquier sindicato que cuenta con facultad y autonomía sindical que se ha visto vulnerada en nuestro caso", explicó Seitz.

El problema se generó porque la DT estableció las formas de término de la huelga: reintegro individual o mediante la suscripción de un contrato colectivo.

"Nuestro piso de negociación no era el real, porque la cláusula de aplicabilidad (que los nuevos afiliados del sindicato puedan optar a los mismos beneficios al momento de ingresar a Sindicato) ya estaba cuestionada por la empresa en tribunales, por lo tanto, si no podía tomar la última oferta (art 346), tampoco podía acceder al artículo 342 al no saber si contábamos con la aplicabilidad que es el alma del contrato colectivo (por lo que no nos dejaba en iguales condiciones de la negociación anterior), por eso hablamos de ecuación planificada y estudiada por la empresa, por lo que última y única salida que nos dejaban era el descuelgue individual", indicó Seitz.

¿Son más?

Si bien, tanto el sindicato como la empresa reconocen un número menor de huelguistas activos (4), la DT en su reporte diario dice que hay 745 trabajadores aún en huelga, lo que coloca en riesgo los derechos de estos trabajadores.

Desde la empresa aseguran que "LAN Express opera normalmente desde que se reintegraron individualmente casi la totalidad de sus trabajadores por lo que no hay ningún conflicto de por medio". Y agregó "somos respetuosos de la legislación vigente y nos apegamos estrictamente a lo que establece. De acuerdo con la ley, los trabajadores se reincorporan individualmente a sus labores al aceptar las condiciones de la última oferta presentada, por lo tanto, las condiciones de la última oferta se están aplicando". La DT declinóresponder.