El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania se situó en el 6,1% en el mes de mayo, lo que supone 1,1 puntos menos respecto de abril, según el dato preliminar por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
El dato publicado este miércoles es un indicador adelantado, por lo que la cifra definitiva no se conocerá hasta el próximo 13 de junio. De su lado, la tasa de inflación armonizada, utilizada por Eurostat para sus cálculos en la zona euro, se situó en mayo en el 6,3%, por debajo del 7,6% de abril.
“Existe un efecto base, ya que el IPC fue elevado en mayo de 2022 tras dispararse los precios de la energía por el inicio del ataque ruso a Ucrania”, ha explicado Destatis.
En este sentido, la agencia estadística ha señalado que “el tercer paquete de ayudas del Gobierno federal [...] ha contribuido a ralentizar el avance los precios de la energía”. Además, Destatis achaca a la introducción de un bono de transporte subvencionado en todo el país como “probable” causa de la disminución del IPC en el sector servicios.
Los precios de los alimentos continuaron mostrando un crecimiento superior al promedio y se encarecieron un 14,9% interanual, aunque registraron una importante contención en comparación con el 17,2% del mes anterior, mientras que los precios de la energía hicieron lo propio en un 2,6%, tras el repunte del 6,8% de abril.