El IPC de EEUU sube más de lo esperado en noviembre y la inflación en doce meses llega a su nivel más alto en 40 años

El Departamento de Comercio reveló que el IPC anotó un alza de 0,8% en noviembre.


Las presiones inflacionarias no son exclusivas de Chile. Y si aquí la inflación en doce meses está en máximos desde 2008, en EEUU la situación es más complicada porque en noviembre trepó a su nivel más alto en cuatro décadas.

El Departamento del Trabajo reveló que el IPC anotó un alza de 0,8% en el undécimo mes del año, por encima de las expectativas de un 0,7%, llevando a la inflación en doce meses a 6,8%, muy superior al 6,2% de octubre.

Se trata de un registro no visto desde junio de 1982 (7,1%).

De acuerdo a Bloomberg, el aumento del IPC reflejó amplios avances en la mayoría de las categorías. La gasolina, la vivienda, los alimentos y los vehículos se encuentran entre los principales contribuyentes al aumento mes tras mes.

FILE PHOTO: Cars are shown for sale with financing at a car lot in National City, California
Los autos contribuyeron al alza de los precios en EEUU.

Los datos refuerzan las expectativas de que la Reserva Federal acelerará la liquidación de su programa de compra de bonos en la última reunión del año del banco central la semana que viene. Los bancos centrales, y los políticos, de todo el mundo se han visto sometidos a una presión cada vez mayor para abordar el aumento de la inflación a medida que los trabajadores gastan más en alimentos y gasolinas.

“En general, la continua fortaleza en renta indica que las presiones inflacionarias persistentes continúan aumentando, aunque los componentes de servicios mixtos sugieren que es posible que no necesitemos presionar el botón del pánico por el momento”, dijo Bank of America en un análisis.

La entidad agregó que la amplitud de las ganancias en los productos básicos respalda las presiones en curso relacionadas con la pandemia y el avance en la temporada de compras navideñas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.