La tasa de inflación de la zona del euro volvió a ser positiva en enero (+0,9%), después de cinco meses en leve baja por las condiciones económicas deprimidas por la pandemia, anunció este miércoles la agencia europea de estadísticas Eurostat.

Este resultado representa un salto significativo con relación a diciembre, cuando Eurostat había registrado una inflación en retroceso de -0,3%.

Desde agosto del año pasado, el índice de inflación medido por Eurostat operaba en terreno negativo (con -0,2 ese mes y -0,3 en los cuatro meses siguientes).

Alemania, la primera economía del euro, cerró el mes de enero de 2021 con una inflación de 1,6%, contra un registro de -0,7% en el mes anterior, mismo nivel que había verificado en noviembre.

Holanda también experimentó un alza de la inflación, con un registro de +1,7%, contra un índice de +0,7% en diciembre.

En general, el resultado de la inflación en enero exhibe una tendencia aún alejada de la meta inflacionaria definida por el Banco Central Europeo (BCE), de un alza de precios “próxima pero inferior a 2%”.

La denominada inflación subyacente (que excluye energía, productos alimenticios, bebidas alcohólicas y tabaco) experimentó una clara tendencia al alza y cerró enero en +1,4%.