La inflación le da un respiro al sector del vestuario, pero la categoría de uniforme escolar sube
Destaca la caída de ropa deportiva y de baño para mujer con una variación en los últimos 12 meses de -21,0%. Por otro lado, se acentúa el aumento significativo de uniformes escolares con una variación positiva en los últimos 12 meses de 17,2% a semanas de comenzar el año académico.
En último dato de inflación, la categoría de vestuario de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero aportó incidencias en la variación de 12 meses, en su mayoría negativas y solos dos positivas. Como cada año en esta fecha, prepondera un aumento en los precios de uniformes y ropa deportiva escolar, además de caídas en los precios de ropa de verano, debido a factores estacionales.
El respiro al sector del vestuario se da ante un enero donde el IPC subió 0,8% y su variación a 12 meses llegó a 12,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Entre las divisiones con una disminución significativa en sus precios resalta la ropa deportiva y de baño para mujer, que registra una variación en 12 meses de -21,0%, seguido por las camisas, blusas y poleras infantiles con una baja de -20,0%.
La categoría de pantalones, faldas y vestidos para mujer, a la par con la de ropa deportiva, short, bermudas y trajes de baño infantil, presentan una baja en la variación en 12 meses de -14,9%. Por otro lado, la ropa de abrigo infantil concentra una variación negativa en el último año de 0,5 puntos porcentuales menos que las categorías anteriores (-14,4%).
Por su parte, las blusas y poleras para mujer apuntan una variación negativa en los últimos dos meses de -6,8%, mientras que la ropa de abrigo para mujer cae -6,3%.
En cuanto al vestuario masculino, la ropa de abrigo se posiciona con una variación mensual de -5,8%, los pantalones largos y cortos -3,0% y las camisas junto con las poleras bajan -2,5%.
El alza más significativa viene de los uniformes y ropa deportiva escolar. con un aumento en la variación en los últimos de meses de 17,2%, debido a una demanda estacional ad portas de que comiencen las clases.
Mientras que, la ropa interior y de dormir para mujer también marca una variación positiva en el último año de 8,4%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.