La jugada de Briones para aprobar el proyecto pro reactivación

Ministra del Trabaja y el ministro de Hacienda llegan a la Moneda
7 de agosto del 2020/SANTIAGO Ignacio Briones, ministro de Hacienda llega al Palacio de la Moneda, para sostener una reunión de trabajo. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Una jugada de ajedrez y contra el tiempo. Así describen la estrategia utilizada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para sacar adelante el proyecto de ley de reactivación en el Congreso el fin de semana pasado.


Una jugada de ajedrez y contra el tiempo. Así describen la estrategia utilizada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para sacar adelante el proyecto de ley de reactivación en el Congreso el fin de semana pasado.

La jornada de la Comisión Mixta de Hacienda el viernes 14 de agosto partió a las 9 de la mañana y se extendió hasta pasada las 11 de la noche, pero se definió al día siguiente.

Las cosas no estaban fáciles para que la Mixta diera el vamos al proyecto pro reactivación. La instancia ya había hecho ruido durante la semana por el impasse entre senadores de oposición y el ministro en medio de la sesión telemática.

A las 13 horas del viernes los fantasmas volvían a aparecer en Teatinos 120, cuando la secretaria de la Mixta, María Eugenia Aravena, leyó una carta en que senadores y parlamentarios de oposición -entre ellos los senadores Carlos Montes, Yasna Provoste y Carlos Bianchi- pedían que algunas organizaciones de pymes (Unapyme, Asexma, IPEES, entre otras), pudieran exponer en la Comisión. Esto, pese a que ya habían sido escuchadas. La discusión se volvería a aplazar.

Sin embargo, en la sala contigua al gabinete del ministro de Hacienda, se avanzaba en lo que terminó siendo la llave que destrabó el proyecto pro reactivación y empujó su despacho de la Comisión Mixta de Hacienda.

A pedido de Briones, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, negociaba con los gremios transportistas (taxis, colectivos y transportes escolares) un protocolo de ayuda para ese sector. El plan era que fuese una carta inesperada para destrabar el proyecto tributario.

El viernes el ministro se dio cuenta que necesitaría el comodín y poco antes de las 17 horas el subsecretario Moreno recibió un papelito de parte de Briones: “cerrar lo antes posible, existe la posibilidad de ponerlo en la Mixta”. Moreno apuró el tranco y cuando cerró la negociación le pidió a todos los asistentes -conectados vía Zoom- mostrar el protocolo de acuerdo firmado.

La foto llegó por whatsapp al gabinete de Briones y al segundo al celular del diputado RN Leopoldo Pérez, quien ya sabía que esta jugada estaba en el diseño de Hacienda. Pidió la palabra y propuso que el acuerdo con los transportistas fuera incorporado como indicación al proyecto de recuperación económica. Ahora, el proyecto adquiría un alcance distinto.

Cerca de las 23 horas, Jorge Pizarro (DC) abrió la votación en general. Por 7 votos a favor y tres abstenciones se aprobó en general; y el sábado 15, cerca de las 16 horas, se ratificó en particular. El día martes en las salas de la Cámara y del Senado el proyecto fue aprobado con amplia mayoría.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.