La libra recortó las bajas frente al dólar luego de que el Parlamento británico rechazó en forma tajante el acuerdo sobre el Brexit que alcanzó la primera ministra, Theresa May, con la Unión Europea.
Previo al resultado de la votación en el Parlamento del Reino Unido, la libra esterlina llegó a caer 1,55% y se cotizó en los 1,2697 por dólar. Sin embargo, tras el rechazo de las autoridades británicas, la moneda revirtió el escenario y se encamina a despedir la jornada con avance de 0,02%.
Por 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May, que cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo.
Tras el contundente resultado, May dijo que los diputados tendrán la posibilidad de convocar mañana una moción de censura a su partido en el Parlamento. Poco después, el líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, comunicó que convocará la moción y el Gobierno confirmó que se debatirá y votará mañana.
Al menos la mitad de los diputados deben respaldar mañana en esa votación al Gobierno de May y, de lo contrario, se iniciará un periodo de 14 días en el que ella u otro candidato tendrán la opción de volver a proponer un Ejecutivo que cuente con la aprobación del Parlamento.
Si pasado ese tiempo, los parlamentarios no han apoyado un nuevo Gobierno, de forma automática empezará el proceso para celebrar unas elecciones generales anticipadas, algo que el Partido Laborista demanda desde hace tiempo.