La libra esterlina se recuperaba el viernes de las pérdidas de la víspera, después de que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se aferró a su plan de Brexit pese a que la renuncia de varios ministros puso en duda el acuerdo para salir de la Unión Europea.
La divisa británica lograba recuperar cerca de medio punto porcentual el viernes, gracias al tono desafiante adoptado por May en una conferencia de prensa en la que se comprometió a sacar a su país de la UE en marzo, tal y como estaba previsto.
La libra ha operado con gran volatilidad desde el referendo en que se aprobó el Brexit en 2016. El martes subió cuando May logró un acuerdo con la UE, pero desde entonces ha caído a 1,2788 dólares.
Analistas dijeron que la moneda seguirá bajo presión mientras el riesgo de futuras renuncias siga aislando a May y aumente las perspectivas de un cambio de liderazgo.
"Mientras siga siendo probable una falta de acuerdo hay riesgo de una espiral de depreciación de la libra que se autointensifica", dijo Ulrich Leuchtmannan, estratega cambiario en Commerzbank en Fráncfort. "La volatilidad de la libra se ha despertado de su letargo de 100 años y es probable que siga reactiva", agregó.
Tanto el dólar como el yen se beneficiaban de la profundización de la crisis británica.
El índice dólar, que mide al billete verde con seis destacados rivales, cedía un 0,1%, a 96,81, cerca de su máximo de 16 meses de 97,69 tocado a principios de semana. El yen, considerado un activo seguro, trepaba un 0,3%, a 113,28 unidades.
El euro ganaba un 0,2%, a 1,1356 dólares. Los inversores se mostraban esperanzados tras los reportes que indicaron que Italia dijo que su primer ministro, Giuseppe Conte, quiere trabajar con la UE sobre el presupuesto de su gobierno para 2019, que fue rechazado por Bruselas.