La lira turca cayó este lunes más del 17% frente al dólar después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan destituyera al jefe del banco central Naci Agbal, un exministro de Finanzas bien visto por los mercados.
La moneda turca cotizaba a 8,47 por un dólar el lunes a primeras horas de la mañana en Asia, frente a 7,22 liras por dólar a finales de la semana pasada. Después subió un poco, a 8,09.
Agbal, que estuvo en el cargo cinco meses, fue destituido el viernes por medio de un decreto presidencial que no especificó el motivo, pero fue dos días después de que el banco central subiera bruscamente su principal tasa de interés, a 19%. Los mercados elogiaron esta medida, tomada para combatir la inflación.
El presidente Erdogan, partidario de un fuerte crecimiento alimentado por el abaratamiento del crédito, siempre se opuso a los tipos de interés altos.
Suele considerarlos el “padre y madre de todos los males” y piensa, al contrario de las teorías económicas, que agravan la inflación.
Agbal fue sustituido por Sahap Kavcioglu, un economista y exdiputado del partido gobernante, un nombramiento que preocupa a los inversores y plantea dudas sobre la futura independencia del banco central.
El nuevo gobernador se comprometió el domingo a tomar las medidas necesarias para combatir la inflación.
“El Banco Central de Turquía seguirá utilizando todos sus instrumentos de política monetaria con eficacia para alcanzar su objetivo: bajar la inflación de forma duradera”, declaró Kavcioglu en un comunicado.
La subida de la inflación en los últimos años y la erosión de la lira turca han mermado la popularidad del presidente Erdogan.