La economía creció sólo 2,3% en septiembre, cifra con la cual el tercer trimestre del año se expandió un tibio 2,9%.
Esta desaceleración abrió la interrogante entre los economistas sobre la magnitud y velocidad de la desaceleración de la economía.
Asimismo, pone una vez más en juicio el análisis que hizo el Banco Central para subir la tasa de interés en 25 puntos base en la reunión de octubre.
Felipe Alarcón, economista jefe de Euroamerica: "Lo más complejo viene para 2019. Nosotros corregimos nuestra proyección para 2019 de 3,5% a 3,2%"
-¿Cuál es la primera lectura que hace del Imacec de septiembre de 2,3%?
-El mercado venía intuyendo que las cifras serían malas. Si bien hubo crecimiento mes contra mes lo que ayuda a que se logre la meta de un Producto Interno Bruto (PIB) de 4%, lo más complejo es la velocidad con que comenzará el próximo año.
-¿La expansión para el próximo año se complicó? ¿Será difícil crecer 3,8% como lo proyecta Hacienda y el Banco Central?
-Nosotros corregimos nuestra proyección para 2019 de 3,5% a 3,2%, ya que vemos poco probable lograr un crecimiento cercano a lo que proyectó el Banco Central (2,75%-3,75%). Esto porque no se ven por dónde podrían llegar los impulsos. Tenemos un escenario externo que se complicada cada vez más, expectativas locales que se han ido desacelerando, mercado laboral que todavía sigue flojo y la reforma tributaria estancada. La situación se ha ido complicando y no hay nada que nos haga pensar en un mayor impulso para el próximo año. A nivel de expectativas debería haber una nueva corrección para el próximo año. Y esto tiene consecuencias en la política monetaria.
-En una mirada de más corto plazo, ¿este Imacec y el tercer trimestre deberían ser el más bajo del año?
El crecimiento de septiembre debería ser el más bajo del año. A nivel internacional hay eventos importantes que pueden hacer cambiar las trayectorias esperadas. Una de ellas son las elecciones en EEUU, la reunión del G20 a mediados de noviembre. Hay hartas cosas que pueden cambiar las expectativas. No obstante, para este aún es posible crecer al 4%, pero es poco probable es un 4,5%.
-Con estas cifras, se puede tener mayor claridad sobre si el Banco Central se apuró en subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) o bien estuvo bien en realizar el alza?
Sí se apuró. Nosotros creemos eso y por lo mismo esperamos que ahora haya una pausa extensa hasta que la economía esté más firme. Será súper importante lo que el Banco Central vaya a decir en el Informe de Política Monetaria de diciembre, y por ello me cuesta creer que mantenga el mismo escenario que delineó en septiembre.
-El miércoles se entrega el IPC de octubre, ¿cuál es su proyección?
-Nuestra estimación apunta a un 0,3%, lo que se traduce en una inflación contenida. Para los próximos meses esperamos ver cifras en 12 meses entre 2,8% a 3%.
Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú: "La moderación en la actividad en la segunda parte del año va más allá de la base de comparación"
-¿Cuál es la primera lectura que hace del Imacec de septiembre de 2,3%? ¿La desaceleración ha sido más fuerte de lo esperado?
-El dato nos sorprendió al alza (esperábamos, una expansión de 2,0%), siendo el desempeño de servicios llamativamente robusto. En todo caso, tras cerrar el trimestre con un crecimiento menor a 3%, junto con señales mixtas en lo que respecta a confianza privada y al desempeño del mercado laboral, se hace evidente que la moderación en la actividad en la segunda parte del año va más allá de la base de comparación elevada, y revela vientos de proa para la recuperación esperada. Es positivo que, en el margen, la minería esté mostrando señales de recuperación.
-Con esta cifra la actividad acumula un alza de 4,2% entre enero y septiembre, ¿está en riesgo el crecer al 4%?
-Aún es posible que la economía crezca 4%. Nuestra proyección de 3,8% tiene un sesgo al alza, y serán determinantes las cifras de los próximos meses. Lo que es poco probable es que el crecimiento termine cerca de la parte alta del rango del IPoM de septiembre (4,5%).
-El tercer trimestre se creció 2,9%, ¿será el más bajo del año o bien el cuarto podría mostrar otra sorpresa negativa?
-Nuestro escenario de proyección contempla un crecimiento en torno a 3% para el cuatro trimestre del año (no muy distinto del registrado en el tercero). No se puede descartar sorpresas negativas, y estimamos que las fichas se jugarán en el escenario internacional (guerra comercial).
-Dado este escenario, ¿el Banco Central se apuró en subir la tasa de interés en octubre?
-El Banco Central fue muy cuidadoso en armar una narrativa que desde la Reunión de Política Monetaria de septiembre apuntando a un alza en octubre. Sin embargo nosotros mantenemos la visión que esta alza fue prematura, tal que el central podría haber esperado un poco más antes de subir tasas de modo de confirmar si su escenario de proyección se materializaba.
-Ahora bien, ¿el escenario que el BC debería adoptar para su política monetaria es esperar hasta el próximo año para volver a subir la tasa?
Dada las dudas respecto de la robustez de la actividad doméstica y la elevada incertidumbre en el escenario internacional, estimamos que el Banco Central esperaría hasta el primer trimestre del próximo año antes de volver a subir la TPM.