En el marco de una actividad para hablar sobre los avances del plan de subsidio al empleo que anunció el gobierno el fin de semana, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, no escondió su molestia al hablar del tema de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, debido al peso que se lleva la mujer en esa tarea.

“Tenemos que tratar de avanzar y no puede ser que sigamos nosotros vinculando el cuidado de los niños exclusivamente a la mujer”, dijo la secretaria de Estado desde la panadería San Camilo.

“Acá hay un tema de corresponsabilidad. Durante todo lo que ha sido la pandemia tanto papás como mamás estuvieron en la casa y tuvieron la posibilidad de hacerse cargo del cuidado de los niños”, agregó.

Cabe recordar que el plan de subsidio al empleo está especialmente focalizado en jóvenes entre 18 y 24 años, discapacitados y mujeres, las cuales fueron mucho más afectadas que los hombres en materia laboral.

En plena cuarentena, un estudio de la Universidad Católica reveló que casi el 40% de los hombres destinó 0 horas a la semana en actividades como cocinar, limpiar o lavar ropa.

En cuanto a las horas semanales dedicadas al cuidado de niños y niñas (solo hogares con menores de 14 años), la encuesta mencionó que un 57% de los hombres dedicó 0 horas a estas actividades la última semana de julio versus 27,6% de las mujeres.

En ese contexto, la ministra dijo que se debían buscar mecanismos para revertir esta desigualdad “porque como sociedad nos va a hacer bien”.

La secretaria de Estado afirmó que el país debe avanzar en buscar la forma para garantizar el cuidado de los menores, aunque advirtió también que ellos también necesitan, “en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”, volver a reincorporarse a su vida habitual en las escuelas.