Esta jornada la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) dará a conocer su decisión sobre los tipos de interés tras concluir su proceso de reunión para abordar la política monetaria. El mercado espera que la tasa se mantenga en 5,50%, pero quedarán atentos a las señales sobre el futuro de esta cuando se publique el comunicado de la reunión y el presidente de la Fed, Jerome Powell, de nuevas señales en su discurso.
“Probablemente Powell va a reconocer cifras de crecimiento un poco mejor de las que se preveían en marzo, va a subir algo la inflación, quizás va a quedar muy abierto en términos de la guía de tasas hacia futuro”, comentó el economista Aldo Lema en Radio Duna.
“Hay una gran pregunta sobre cuánto van a seguir las bajas en el 2025, y probablemente en el 2025, quizás, la tasa termine un poquito más arriba de lo que se esperaba y hay una gran pregunta sobre cuánto es la tasa neutral”, añadió.
Lema también contextualizo este escenario de un nivel alto de la tasas con una diferencia cuando se replicó en el pasado, en la década de los 90′. “La FED tuvo las tasas altas, digamos, en algún sentido manteniendo bajo control la inflación, las expectativas de inflación, pero tenía en paralelo este boom de productividad, este crecimiento asociado a la revolución industrial que estaba pasando, pero tenía en paralelo al Tesoro que llegó a tener superávit fiscal y no solo un año, y empezó a prepagar deuda pública”, comentó.
En esa línea, el economista planteó que hoy no ve a la administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con un un gasto fiscal prudente. “El déficit fiscal está lejos de empezar a corregirse”, dijo Lema en base al contexto de que en periodo de elecciones se puede aumentar el gasto y/o la llegada de Donald Trump a la presidencia pudiera reducir la recaudación del Estado al reducir el cobro de impuestos.
“Estamos en un escenario de mayor fragmentación global, de desglobalización, en aquel momento ayudó mucho esa era de globalización y de incorporación de China y otros países, al comercio mundial y su impacto positivo, entonces estamos a puertas y no lo sabemos, quizás de un escenario bastante menos favorable desde el punto de vista del crecimiento potencial de Estados Unidos por ese factor”, añadió.
No obstante, el economista valora el desempeño proyectado para Estados Unidos de cara al futro pese a los riesgos que existen: “Es muy difícil apostar contra Estados Unidos en materia económica”.