Las mujeres empiezan a ganar terreno en un sector históricamente ligado al mundo de los hombres: la tecnología. En 2015 sólo el 9,5% de los trabajadores de una empresa de tecnología eran mujeres, pero el mundo cambia y hoy el promedio asciende al 29%, según la encuesta de satisfacción laboral 2018 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes en conjunto con Mejor Industria TI (Miti).
En el sondeo participaron 13 empresas ligadas al área de la tecnología en Chile y más de 300 trabajadores ligados al área.
El presidente del directorio de Miti, Ignacio Parada, comentó "una de las mejoras que incorporamos el 2018 fue el filtro por género, puesto que la brecha en la industria es innegable (…) las mujeres tienen poca presencia en la industria, por lo que para atraerlas a esta industria es necesario entender su percepción y mirada".
El estudio también destaca que casi el 65% de las fuerza laboral femenina se declara satisfecha o muy satisfecha con respecto a la relación entre remuneración y beneficios complementarios de trabajar en el área tecnológica y que 8 de cada 10 mujeres se declara satisfecha o muy satisfecha con respecto a la relación entre el tiempo que dedican a lo laboral versus el tiempo que destinan a sus vidas personales, superando a los hombres en este aspecto.
El sondeo también plantea que el 80% de las mujeres encuestadas siente que la remuneración se encuentra en el promedio o por sobre el promedio en comparación al mercado local.
En esa línea, el investigador de la escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes, Claudio Álvarez, comenta que estos resultados se dan porque "las modalidades de trabajo más flexibles que son posibles en el rubro de desarrollo de software, se ajustan mejor que otras industrias a las necesidades de las mujeres en torno a la armonización de la vida personal, familiar y laboral".