La negociación contractual en la chilena Escondida, mayor yacimiento mundial de cobre, entró esta semana en una fase clave con la entrega de la última oferta formal de la empresa, según reveló el lunes un comunicado interno al que tuvo acceso Reuters.
El diálogo en las recientes semanas entre la empresa y el poderoso sindicato de trabajadores se han mantenido en completo hermetismo, mientras el mercado sigue de cerca su evolución ya que sirve como referente para toda la industria y una eventual huelga impactaría directamente el precio del metal.
“La oferta que propone la compañía mejora las condiciones actuales e incorpora nuevos beneficios en materias altamente valoradas por los trabajadores, como son bonos variables, salud, bienestar y programas de ascensos y tutores, entre otros”, según el comunicado recibido por trabajadores.
Ni la empresa ni el sindicato respondieron a solicitudes de información sobre los avances en el proceso.
De acuerdo a la legislación local, el gremio de más de 2.300 socios tendrá que someter a votación el documento a sus socios en los próximos días.
Como es habitual y ha ocurrido en la mayoría de los procesos contractuales locales, esa oferta es rechazada para dar paso a un diálogo con intermediación del gobierno de entre cinco y diez días que, de no lograr acuerdo, permite el inicio de una huelga.
La negociación ocurre en un año en que el precio del metal rojo ha marcado máximos históricos apoyado en las expectativas de una recuperación de la economía global tras la pandemia de coronavirus