A la salida de la ceremonia en que asumieron los nuevos ministros -Juan Andrés Fontaine en Economía, Juan Carlos Jobet en Energía y Sebastián Sichel en el MDS- los titulares de Hacienda Felipe Larraín y el recién asumido de Economía abordaron los requerimientos planteados por el presidente Sebastián Piñera en este "segundo tiempo" económico de La Moneda.

Felipe Larraín afirmó que la tarea encargada es "acelerar" la actividad porque está creciendo "menos de los que querríamos".

"El viernes tendremos reunión con el comité de ministros de Desarrollo Económico para coordinar el trabajo de ministros en el área económica", dijo Larraín, al tiempo que señaló que aparte de la Agenda de Aceleración Económica "vienen nuevas medidas que vamos a anunciar próximamente" recogiendo lo enunciado por el propio Mandatario, por ejemplo, el proyecto de Portabilidad Financiera.

"Esto es particularmente importante en los créditos hipotecarios y también de consumo. Estamos trabajando en los ajustes finales", sostuvo.

Sobre la reunión con los parlamentarios sostuvo que la idea de acelerar la tramitación de la reforma tributaria y que no hay cambios en la estrategia.

Emprendimiento y el INE

Respecto de la coordinación con su par de Economía, aseveró que "tenemos un sólo norte: que esta economía, en circunstancias difíciles, se acelere y pueda llevar bienestar a los chilenos", afirmó.

Por su parte, el recién asumido ministro Fontaine aseveró que su principal tarea será "desatar una ola de emprendimiento como la que ya desatamos en la primera administración del presidente Piñera y que lleve generación de empleo y mejores niveles de vida a los chilenos".

Agregó que "reimpulsaremos con el resto del equipo económico el crecimiento. Esto no parte de cero. Con el ministro (Larraín) trabajaremos en equipo como lo hice cuando fui Ministro de Obras Públicas para empujar en conjunto esta nueva etapa de relanzamiento de la economía chilena".

En materia de la tramitación del proyecto de INE autónomo Fontaine ratificó que "obviamente lo voy a impulsar, soy enemigo de paralizar cualquier cosa, voy a trabajar con sentido de urgencia", aunque respecto de la investigación por manipulación de cifras del IPC, advirtió que "debía interiorizarse".

Energías limpias

Por su parte, el nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, detalló las prioridades de su cartera, donde afirmó que las energías limpias son uno de sus principales focos.

"Tenemos una responsabilidad enorme en el desarrollo de nuevas tecnologías y el mandato principal es poder fomentar el desarrollo de esas nuevas tecnologías de generación limpia, para ir desarrollando una matriz más balanceada, para ponerla al servicio de las personas", dijo el ministro.

También comentó sobre la polémica que debió enfrentar su antecesora, Susana Jiménez con respecto al recambio de medidores inteligentes. "La ministra Jiménez llegó a un acuerdo, el recambio de medidores es voluntario y eso está en marcha. Hay devoluciones que se van a iniciar en el mes de julio, así que eso sigue su curso", indicó Jobet.