Convocado por la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (Open), para analizar la regulación farmacéutica y de alimentos, visitó esta semana el país Álvaro Pereira, director del Departamento de Economía de la Ocde. En entrevista con PULSO valoró el "ímpetu reformista" del gobierno, aunque en materia de pensiones dice que queda pendiente abordar el tema de la edad de jubilación.

¿Qué opina del enfoque de las reformas del gobierno?

-A nosotros nos gustan los gobiernos reformistas. Es la primera condición de sostenibilidad y de avanzar a una economía más inclusiva.

Nosotros tenemos decenas de gobiernos y desafortunadamente pocos son reformistas. El de Chile sí lo es y no tengo dudas de que están muchísimo más avanzados que otros países de la región, y varios de la Ocde también, y es porque durante décadas ha hecho más y más reformas.

¿Le preocupa el lento avance en el Congreso?

-No me parece lento. Los gobiernos tienen dos años y medio para avanzar en reformas en casi todos los países, porque después se imponen temas electorales. El primer año del gobierno ha sido bastante promisorio y es importante que el ímpetu reformista continúe.

¿Qué le parece la reforma de pensiones?

-Hay incentivos para retrasar la jubilación y eso nos gusta bastante, al igual que el aumento de las contribuciones. Pero también es necesario alinear la edad de jubilación con la media de la esperanza de vida. Ahora o después se tendrá que asumir que la edad de jubilación debe aumentar. No solo eso, se va a tener que igual esa edad entre hombres y mujeres.

En lo laboral, ¿ es buena idea mantener las horas de trabajo a la semana pero reducir los días?

-Estas son cosas que están siendo debatidas en varios países de la Ocde. Son propuestas en las que tiene que haber un acuerdo entre el empleador y el trabajador. Pueden favorecer asuntos como el tráfico y ofrecer jornadas alternativas laborales.

¿Hay riesgos por desigualdad en la negociación?

-Se debe garantizar la capacidad negociadora de los trabajadores, pero es más importante que exista la opción.

¿Qué plantearon en regulación farmacéutica?

-Se puede avanzar mucho en temas como el registro de medicamentos, que todavía es demasiado lento y complicado. Eso explica, en parte, que los medicamentos en Chile todavía son demasiado caros, algo en lo que está trabajando el Ministerio de Salud.

¿Y en alimentos?

-Muchos países están observando la experiencia Chilena en etiquetado. Yo creo que ya ha pasado suficiente tiempo para evaluar si esta política ha cumplido con sus objetivos.