La Organización Mundial de Comercio falló el martes que los aranceles adicionales impuestos por Estados Unidos a China en 2018 son inconsistentes con las reglas del comercio global.
Un panel de tres personas dijo que Washington no había justificado por qué los aranceles impuestos tras una investigación de la Sección 301 contra China eran una excepción a sus obligaciones, informó Reuters.
Si bien el fallo refuerza las afirmaciones de Pekín de que la guerra comercial de Trump eludió las reglas de la OMC, Washington puede vetar la decisión presentando una apelación dentro de los próximos 60 días. Esto se debe a que la Administración Trump ya ha paralizado al órgano de apelación de la OMC, una táctica que ha vuelto ineficaz al principal árbitro comercial del mundo, reportó Bloomberg.
La disputa se centra en el uso por parte de la Administración Trump de una ley comercial estadounidense de la década de 1970 para lanzar unilateralmente su conflicto comercial contra China en 2018.
China alegó que los aranceles violaban la disposición de trato de la nación más favorecida de la OMC porque las medidas no proporcionaron el mismo trato arancelario que Estados Unidos otorga a las importaciones de todos los demás miembros de la organización comercial.
China también alegó que los aranceles violaron una norma clave de solución de diferencias que exige que los países primero busquen el recurso del órgano de solución de diferencias de la OMC antes de imponer aranceles de represalia contra otro país.