“Unifrutti Traders SpA es una empresa que pertenece a la familia De Nadai. Nuestro fundador, Guido De Nadai, fue un empresario italiano que creyó en Chile y en su gente creando Unifrutti Traders Ltda. en 1983″, dice la página web chilena de Unifrutti. Con operaciones en Chile, Sudáfrica, Italia y Filipinas, entre otros países, Unifrutti será adquirida por un fondo de Abu Dhabi. El grupo Unifrutti facturó US$720 millones en 2021 y produjo más de 620 mil toneladas de productos que comercializa en 50 países.
La operación fue notificada en Chile a la Fiscalía Nacional Económica el 6 de junio, que abrió una investigación: Urusbid Restricted, una filial de Abu Dhabi Development Holding Company, comprará Unifrutti Incestment Limited a Fruchte Holdings Limited.
Ni la apertura de la investigación de parte de la FNE ni el comunicado oficial de Unifrutti revelan el porcentaje que comprará el fondo de Abu Dhabi. Sí lo divulgó el Consejo de la Competencia de Marruecos, donde también se reportó el negocio. “La operación se refiere a la adquisición por parte de Urusbid Restricted Limited de una participación mayoritaria del 70% en Unifrutti Investments Limited a Fruchte Holding Ltd., una sociedad de responsabilidad limitada constituida con arreglo a las leyes de la República de Chipre”, dice un documento de la entidad. “Unifrutti es una empresa familiar italiana con sede en Nicosia (Chipre)”, agrega ese texto.
El grupo Unifrutti tiene operaciones en seis países y más de 14 mil hectáreas. En Chile posee 8 centrales frutícolas entre Copiapó y Los Ángeles y plantaciones en 6.000 hectáreas: produce manzanas, uvas, peras y cherries.