El Informe de Percepción de Negocios que publicó el miércoles pasado el Banco Central reveló las sensaciones e inquietudes que tiene actualmente el mundo privado, entre las cuales destaca un problema silencioso pero que ya parece ser endémico en la economía chilena: la falta de mano de obra calificada.
"Se mantiene la dificultad para contratar técnicos o mano de obra calificada y se siguen informando las complicaciones que involucran las bajas competencias en determinados grupos de trabajadores", reportó el estudio del emisor.
Las empresas de la macro zona centro del país siguen dando cuenta de una amplia disponibilidad de mano de obra, "la que continúa apoyada por un mayor número de inmigrantes, mientras que en el área técnica o con alguna especialización se mantiene la escasez", indicó el reporte.
En el marco del seminario "Proyecciones Económicas 2019: ¿Creceremos contra Viento y Marea?" organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los principales gremios del país ratificaron esta inquietud y destacaron la importancia que tiene la capacitación, en una coyuntura en la que Chile se juega el salto al desarrollo.
"Ese es un tema muy relevante: la capacitación. En ese sentido la minería es una labor permanente que está haciendo y es capacitar a sus trabajadores y particularmente en las nuevas tecnologías que están surgiendo en el mundo actual. El dominio de esas tecnologías es clave en la capacitación", dijo el presidente de Sonami, Álvaro Merino.
"Creo que, en el futuro, y dada las productividades bajas que tienen los sectores, en especial de la construcción, la calificación laboral es un tema relevante para mejorar la productividad en el tiempo. Eso es un tema que tenemos que pensar en el largo plazo", comentó Javier Hurtado, gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción.
La industria
Este tema también fue abordado por los empresarios industriales. Rafael Palacios, director de Políticas Públicas de Sofofa, reconoció que "no hay ningún lugar a dudas" de que el mercado laboral chileno "está al debe" en materia de mano de obra calificada y capacitación; y que hay responsabilidad pública y también privada.
En esa línea, apuntó al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y a los US$ 600 millones disponibles ahí y "que pueden ser utilizados mucho más eficientemente".
Palacios dijo que Sofofa está trabajando en acercar la demanda propiamente tal de la industria con la formación, porque es en ese punto donde está la desconexión. "Ahí hay un hiato, un abismo de que se está capacitando no para lo que se necesita y no se está capacitando para lo que necesita", sostuvo.
En su mea culpa, Palacios admitió que las empresas "están al debe" en usar mejor esa franquicia. "Y no en capacitar o no capacitar sino en qué se está capacitando. Ahí, en la oferta de cursos de capacitación, también estamos al debe", sentenció.
En el SENCE recogieron el guante. Su director, Juan Manuel Santa Cruz, destacó la labor del organismo y apuntó a la mesa público-privado que se encuentra trabajando para que, en conjunto con a las empresas, puedan definir las habilidades y capacitación que necesitaran los trabajadores en el corto, mediano y largo plazo.
Santa Cruz destacó un ejemplo: el proyecto MAPA de Arauco que generará en su peak unos 8.000 empleos. SENCE habló con el brazo forestal de Copec para ver qué tipo de trabajadores son los que necesita, ver su nivel de capacitación, diseñar los programas que necesitan y si es necesario traer más gente de otras partes.
La tecnología
El mercado laboral chileno también está quedando offside en su oferta de profesionales para el área de las nuevas tecnologías. Según la consultora de recursos humanos de Robert Half International, no existen tantos candidatos y a las empresas le cuesta encontrarlos debido a ser un mercado nuevo y pequeño.
El sondeo destaca la necesidad por Machine Learning, Data Science y Big Data & Analitics; y para metodologías ágiles: Product Owner, Scrum Master, y Scrum Team (desarrolladores con múltiples especialidades), Arquitectos Digitales, Desarrolladores de Aplicaciones Móviles y Responsables de E-Commerce.
Las conclusiones de Robert Half van en la misma línea que las del director ejecutivo de Intertrust Head Hunting, Andrés Montero. El head hunter advierte sobre la baja capacitación constante de los profesionales relacionados con la informática, tema especialmente problemático para enfrentar los desafíos en materia de ciberseguridad.
Venezuela al rescate
Según Montero, otra de las áreas con falta personal capacitado es aquella relacionada a la contraloría de empresa.
Una de las soluciones para enfrentar la falta de profesionales capacitados en cargos más altos podría venir de la mano de los venezolanos que llegan a nuestro país con más conocimientos que sus otros pares, según el experto.
Pero esto no se podrá dar de la noche a la mañana porque estos deben pasar por un proceso de aprendizaje de normas locales para poder desempeñarse en estos trabajos de buena manera.
"Los venezolanos pueden ser una solución a esta falta de profesionales más capacitados, pero necesitan capacitarse, perfeccionarse y aprender las normas locales como lo es la legislación tributaria. Tienen que pasar un proceso de adaptación antes que puedan asumir estos trabajos", dijo Montero.
En comparación con el mundo el panorama para nuestro país tampoco mejora. Según un estudio de la consultora Hays, Chile es una de las economías donde es más difícil en encontrar trabajadores capacitados para el cargo que se ofrece, al ubicarse en el número 22 entre las 33 economías que fueron parte del sondeo.