El oncólogo Manuel Álvarez Zenteno le sigue penando a Clínica Las Condes (CLC). Es que luego de que fuera desvinculado por una acusación de supuesto abuso sexual a una paciente, el doctor levantó toda una artillería judicial contra el recinto. Primero, fue una demanda laboral que ganó -declarando injustificado el despido, obligando a la clínica a pagar más de $300 millones-, luego, en junio presentó una querella contra todos quienes resulten responsables por el delito de presentación de pruebas falsas o adulteradas, y ahora dio un paso más. El 28 de agosto pasado interpuso una querella ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago directamente contra la directora médica de CLC, May Chomalí, por rendición de falso testimonio en juicio civil.
Según se lee en la acción judicial, a instancias del proceso laboral, CLC señaló que el despido de Álvarez no había sido generado por la denuncia de abuso sexual en su contra, sino por su "falta de idoneidad para seguir gestionando y desarrollando el Centro del Cáncer (CCC)". Ello -añade que dijo la clínica-, "porque en ese momento había suficiente evidencia y pruebas objetivas para justificar y demostrar que el cargo de director médico del CCC debía ser eliminado". Y añadió en la querella que en virtud de ello, CLC se dedicó durante el juicio a acreditar que su despido se debió a lo anterior, y que la denuncia de abuso solo aceleró ese proceso.
Con dicho fin -dice el texto- la clínica acompañó al juicio una presentación hecha por Chomalí respecto de la situación del CCC en noviembre de 2017, donde se resumían los principales aspectos de la reestructuración del área. "Sin embargo, ese documento es falso, pues se trata de un documento antedatado. Y lo es -subrayó- porque (...) parte de esa información no existía a esa fecha". "Sus esfuerzos por probar su versión del despido fueron más allá, pues incluyeron que la Sra. Chomalí no vacilara en comparecer en estrado y faltar a la verdad. Este es el hecho que da lugar a esta querella", señaló.
El 29 de agosto, el tribunal declaró admisible la acción judicial. Y el 17 de octubre, el fiscal Francisco Jacir le comunicó al Juzgado de Garantía que la causa había sido agrupada junto a la primera querella para continuar su investigación.