La planta de almacenamiento más grande de Latinoamérica inició su operación comercial en la Región de Antofagasta
Se trata de BESS Coya, proyecto desarrollado por la eléctrica de capitales franceses Engie, ubicada en la comuna de María Elena, y que tiene una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, con 139 MW de capacidad instalada.
Este lunes Engie Chile recibió la autorización del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para operar comercialmente BESS Coya, el mayor parque de baterías de almacenamiento de energía de Latinoamérica.
La iniciativa tiene una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, con 139 MW de capacidad instalada. El proyecto usa la tecnología Battery Energy Storage System (BESS, por sus siglas en inglés), que consiste en utilizar baterías de litio para almacenar la energía renovable generada por el Parque Fotovoltaico Coya (180 MW), ubicada en María Elena, región de Antofagasta.
Más en Pulso
Rosaline Corinthien, CEO de Engie Chile, destacó el hito señalando que “la falta de optimización de la energía renovable generada en el norte de Chile ha sido siempre una de nuestras preocupaciones”, remarcando que la incorporación de un sistema de almacenamiento a la Planta Solar Coya permitirá “inyectar energía al sistema durante la noche, cuando más se necesita”.
“Creemos que esta tecnología es clave para acelerar la descarbonización de Chile, aportando al mismo tiempo flexibilidad y seguridad al sistema. Eso hace que su desarrollo sea un pilar esencial de nuestra estrategia de negocio”, explicó Corinthien.
BESS Coya cuenta con 232 contenedores que se reparten uniformemente en los 58 inversores de la planta solar. Permite suministrar energía durante 5 horas, lo que equivale en una entrega de 200 GWh en promedio al año.
Juan Villavicencio, director ejecutivo de renovables de Engie Chile, comentó que “tras la entrada en operación comercial de BESS Coya, ahora contamos con 640 MWh de capacidad de almacenamiento en el país”, a lo que sumó que actualmente tienen otros dos parques de baterías en construcción: BESS Tamaya (68 MW/418 MWh) y BESS Capricornio (48 MW/264 MWh).
“Eso se traducirá en 255 MW (aprox) de potencia por 5 horas de descarga de energía principalmente en las noches. Al mismo tiempo, cada proyecto que estamos desarrollando hoy en día incluye este tipo de tecnología, para continuar entregando eficiencia, flexibilidad y seguridad al sistema; y seguir liderando la transición energética”, enfatizó Villavicencio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.