Este miércoles la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado retomó la discusión entorno al proyecto de ley que busca fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. En la instancia, expuso el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), Rodrigo Krell, y el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg.
Lo último en Pulso
En la exposición de la Fiscalía en el segundo trámite legislativo del proyecto, Grunberg declaró que “el cabotaje marítimo es un mercado altamente concentrado en Chile, con cuatro actores que representaban el 76% de la actividad, de acuerdo a cifras del 2022. Asimismo, explicó que la concentración es mayor en el caso de carga líquida y de carga a granel, en los que operan 2 y 3 actores, respectivamente”.
El fiscal enfatizó en que la experiencia comparada demuestra que la apertura del cabotaje marítimo podría permitir importantes ahorros, puesto que la normativa vigente, con barreras regulatorias, tienen un alto costo y que afectan la participación de Chile en la cadena de valor mundial.
“La Fiscalía Nacional Económica considera que avanzar en reducir las barreras de entrada propende a mejorar la competencia en el mercado de cabotaje de carga”, concluyó Grunberg.
Por su parte, el secretario ejecutivo, Krell, mencionó que evaluar la efectividad de las restricciones contempladas en la legislación actual no se encuentra dentro de las atribuciones del organismo, aseguró que “la competencia es un mecanismo inigualable para obligar a las empresas a ser máximamente productivas. Por ello, en nuestra estimación, las normas que dificultan el ingreso de nuevos actores o que entorpecen la operación de la capacidad instalada, deben ser muy bien justificadas, en términos de los beneficios que generan”.
De esta forma, sostuvo que la competencia produce un efecto “abrumador” no sólo en la productividad, sino que también en tarifas y calidad del servicios. El secretario de la CNEP señaló que dichos cambios se producen “con altísima regularidad en los mercados que son sometidos a mayor competencia”.
Con lo anterior, Krell estimó que el proyecto de ley generaría efectos tales como una mayor competencia en las rutas y entrada de nuevos actores, que redundan en menores tarifas y mayor variedad de alternativas. Adicionalmente, afirmó que la flexibilización de restricciones tienden a una mejor capacidad instalada, con mayor productividad.
Por otro lado, Krell explicó que la eficiencia logística es considerada como uno de los factores que incide fuertemente en la competitividad. En este sentido, el escenario se caracterizaría por la existencia de innumerables empresas beneficiadas por menores tarifas y tiempos de traslado.
Krell enfatizó en que “si bien la respuesta ante la pregunta, qué hacer para volver a crecer a un buen ritmo y mejorar la productividad, no es sencilla y no existen balas de plata, y al ver que vemos que la estabilización de la macroeconomía, apertura al comercio internacional e inversión extranjera, ya se hicieron y rindieron frutos, debemos avanzar en una multitud de reformas microeconómicas, que si bien, ninguna moverá la aguja individualmente, en su conjunto, tienen el potencial de reimpulsar la productividad”, precisó.
“Al eliminar barreras de participación y liberalizar en general el transporte marítimo nacional, es una de las muchas medidas que tenemos que tomar, que sin duda favorecerá la productividad”, agregó.