Una de las innovaciones que trae el Presupuesto 2023 recién aprobado es una mayor flexibilidad para que los gobiernos regionales puedan administrar sus recursos y así comenzar a administrar de manera más independiente sus recursos.
De acuerdo al presupuesto, los recursos aumentaron 21,4% y las regiones con mayores ingresos son la Metropolitana con $ 9.601.990 millones y un alza de 15,2%; Biobío con $7.861.124 millones y un incremento de 21,3%, Los Lagos con $7.567.426 millones (25,5%) y Aysén con un aumento de 14,2% totalizando $7.257.696 millones.
El erario fiscal incorpora esta vez que los gobernadores regionales elaborarán sus respectivas propuestas de presupuesto para los programas presupuestarios de funcionamiento y de inversión regional, y deberán remitirlos a la Dirección de Presupuestos dentro de los 10 días posteriores a la publicación de esta Ley.
Luego, la Dirección de Presupuestos tendrá un plazo de 10 días para elaborar las respectivas resoluciones que fijen los presupuestos de funcionamiento y de inversión regional de cada gobierno regional. Asimismo, los gobiernos regionales podrán ejecutar los compromisos financieros adquiridos en periodos presupuestarios anteriores y los gastos asociados a su funcionamiento, a contar del 1 de enero del año respectivo.
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, detalla los principales cambios que trae este presupuesto para los gobiernos regionales. Lo primero que menciona es que “el proyecto de Ley de Presupuestos 2023 considera elementos claves de la estrategia de descentralización del gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya que redefine la relación de los gobiernos regionales y el nivel central, facilita la gestión presupuestaria y administrativa, entrega mayor autonomía, flexibilidad en el uso de sus recursos y elimina el tutelaje del Ministerio del Interior”.
Agrega que “la agenda de descentralización considera varios elementos que están avanzando en paralelo, además de la nueva estructura presupuestaria, avanza en el proceso de traspaso de competencias y en los próximos meses se ingresará el proyecto de Ley de Rentas Regionales”.
Respecto a la agilidad para mejorar la inversión, Martínez indica que “para los gobiernos regionales también estará disponible –al igual que para el gobierno central- la posibilidad de que proyectos en ejecución vayan a reevaluación cuando los contratos presenten aumentos de costos, hasta de un 20% asociados al incremento del costo de los materiales de construcción, y la flexibilidad para adjudicar proyectos que presentan incrementos de hasta un 20% respecto del valor recomendado inicialmente, sin tener que ir a reevaluación. Estas medidas han sido muy efectivas durante este año y esperamos que lo sigan siendo el 2023″.
Otra cosa que destaca Martínez es que existirán convenios de productividad con la Dipres. “A medida que vayan mostrando alta ejecución presupuestaria en un momento temprano del año, podrán acceder a más recursos para inversión pública
También resaltan en el gobierno que podrán ser unidades ejecutoras: “Desde el próximo año podrán ejecutar directamente sus propios proyectos y no a través de terceros como lo hacen actualmente. Esto dotará de mayor pertinencia local y agilidad a la gestión de los Gobiernos Regionales”.
Este año uno de los problemas que ha tenido la inversión pública es el rezago en la ejecución del presupuesto que han tenido las regiones. En ese sentido, Martínez sostiene que una de las razones por las que los gobiernos regionales han presentado una baja ejecución de sus presupuestos este año se debe a la demora en la distribución inicial de sus presupuestos. “Esto significó que lamentablemente recién en febrero, y algunos incluso en marzo, tuvieron los decretos de distribución de los presupuestos totalmente tramitados y en condiciones de ser ejecutados. La Ley de Presupuestos 2023 les permitirá comenzar en enero con lo que esperamos impulsar aún más la inversión regional”, puntualiza.
La visión de los gobernadores
Si bien los gobernadores consideran que es un paso adelante la forma en que se estructuró este presupuesto, lo consideran insuficiente, puesto que no es tanta la autonomía propiamente tal. Además, sostiene que los recursos entregados para las dos regiones más grandes del país -Metropolitana y Valparaíso- son insuficientes.
Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, dice que este presupuesto tiene aspectos positivos, pero critica la distribución de recursos y la poca autonomía que se les entrega para administrarlos. Entre las materias positivas, afirma que “simplifica mucho las glosas presupuestarias y se establece un presupuesto independiente del Ministerio del Interior”. Lo segundo es que se permite “expresamente que no solamente podemos hacer obras de inversión, sino que también ejecutar programas y planes. Y lo tercero positivo es que “nos permite incorporar los recursos no se puedan ejecutar este año para el próximo año dentro del presupuesto regional”.
Ahora, en cuanto a lo negativo, Orrego sostiene que el hecho de pedir autorización a la Dirección de Presupuestos (Dipres) para ejecutar los recursos “hace que se mantenga el tutelaje de Hacienda sobre los gobiernos regionales. Esto, porque todos los proyectos tienen que pasar por la visación de la dipres Estamos todavía lejos de la autonomía”.
Asimismo, enfatiza que los recursos entregados no son proporcionales a las dimensiones que tiene la región. “La Dipres todavía no reconoce que la Región Metropolitana es la más compleja de Chile en todos los parámetros que se puedan medir: tenemos 52 municipios, 11 millones de habitantes, 34 consejeros regionales y la dotación de vehículos, de personas y presupuesto es muy similar a la de otras regiones que tienen un tercio o un quinto o hasta un décimo de la población que tenemos nosotros”.
La segunda región más grande del país es Valparaíso, sin embargo, es la sexta con el presupuesto en términos de montos: $ 6.910.394 millones. Y su gobernador, Rodrigo Mundaca, no está conforme con esa distribución, y por ello, sostiene que “el alza para el presupuesto de inversión crece sólo 2,2% y en los recursos para el funcionamiento es de 12,8% siendo la última región. Estamos hablando de la región más importante después de la Metropolitana”.
No obstante, valora el hecho de que ahora dentro del presupuesto se tenga una partida propia sin depender del Ministerio del Interior. Lo otro que rescata es que serán unidad ejecutora lo que permitirá acelerar los proyectos.