La reactivación de la zona euro tras su mayor caída en la historia se frenó en agosto, ya que el crecimiento de la industria de servicios, la de mayor peso en el bloque, casi se detuvo, según el resultado de una encuesta publicada el jueves que sugiere que el largo camino hacia la recuperación será accidentado.
En el segundo trimestre la economía del bloque se contrajo un 12,1%, ya que los confinamientos impuestos para sofocar la propagación del nuevo coronavirus provocaron el cierre de empresas y la reclusión de los ciudadanos en sus casas.
Una encuesta de Reuters realizada el mes pasado pronosticó una recuperación en el trimestre actual, con un crecimiento del 8,1%, pero los encuestados opinaron que la recuperación total tardaría dos años o más.
El índice compuesto final de directivos de compras (PMI) elaborado por IHS Markit, considerado como un indicador fiable de la salud económica, sugiere que la economía se encuentra todavía en situación precaria.
El indicador se hundió a 51,9 el mes pasado, frente al 54,9 de julio, cerca de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, aunque es ligeramente más alto que la cifra inicial de 51,6. El PMI de servicios cayó a 50,5, desde 54,7, mejor que en la lectura provisional, que se situaba en 50,1.