El arrendamiento de los fondos marinos a las promotoras eólicas fue el negocio más rentable el año pasado para The Crown Estate Ltd., la compañía que genera ingresos para la reina de Inglaterra, Isabel II.
Las ganancias del sector de la tecnología de energía limpia en 2017 aumentaron un 32% desde el año anterior a 37 millones de libras (US$49 millones), según un comunicado. La ganancia aumentó los ingresos de la cartera de energía, minerales e infraestructura del inversor en un 20%.
El Reino Unido es líder mundial en energía eólica marina con más turbinas marinas que cualquier otro país. En 2017 se instaló al menos una máquina por día, lo que representa más de la mitad de la capacidad nueva en Europa. El sector está en camino de generar el 10% de la electricidad del Reino Unido para 2020, según el comunicado.
"Éste ha sido otro año trascendental para la energía eólica marina y el sector ha jugado un papel importante en nuestro rendimiento", dijo la máxima responsable Alison Nimmo. "Hemos continuado trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes para reforzar la posición del Reino Unido como líder mundial en el sector y hacer una contribución importante a la combinación energética del Reino Unido".
Las propiedades en la cartera de Crown Estate pertenecen a la corona y son administrada en interés del público, junto con activos privados de la Reina. Los beneficios se envían al Tesoro, pero la casa de la Reina recibe una parte y los fondos se usan para mantener los palacios reales y las residencias oficiales.
Sus inversiones generaron un rendimiento del 11% y pagaron 329 millones de libras al Tesoro en 2017. Los alquileres comerciales en el centro de Londres fueron otro factor clave de crecimiento.