Bolsas globales repuntan mientras inversionistas analizan mensaje de la Fed

Traders work on the floor of the NYSE in New York

Wall Street y el IPSA cerraron con ganancias.


Los mercados globales cerraron sus operaciones mayoritariamente al alza a un día de que la Fed decidiera subir las tasas de interés en 25 puntos base. Las apuestas del mercado se centran en que las alzas podrían estar llegando a su fin en medio de las turbulencias del sector financiero.

Las bolsas de Europa, están terminaron con números mixtos, luego que el Banco Central de Inglaterra subiera las tasas en 25 puntos base, y a un día de que la Reserva Federal hiciera su anuncio tras la reunión de política monetaria.

La tasa en Inglaterra pasará a ubicarse en 4,25%, su nivel más alto desde el otoño de 2008, en respuesta a la subida inflacionaria. Esto luego de que el IPC interanual del Reino Unido se situó en febrero en el 10,4%, frente al 10,1% registrado en enero, rompiendo así con tres meses consecutivos de alivio en la subida de los precios en el país europeo.

Las bolsas se han visto aliviadas en parte, luego que la Fed insinuara una pausa en las subidas de tasas de interés que inició en marzo de 2022, para contener la elevada inflación en EEUU.

Wall Street tuvo una jornada de alta volatilidad, pero finalmente finalizó al alza, a un día del esperado anuncio de la Fed.

La Reserva Federal decidió de forma unánime subir las tasas de interés en 25 puntos base en su reunión de marzo. La decisión no fue una sorpresa para los mercados, ya que esperaban una subida pese a la agitación que provocó el temor sobre la salud del sistema financiero.

Las tasas quedaron en un rango objetivo entre 4,75% y 5%, tras la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.

La atención se centró también en las declaraciones de Jerome Powell este miércoles.

Powell sostuvo que el proceso de debilitamiento de la inflación sigue produciéndose lentamente, pero que no está claro qué impacto tendrá la última ronda de problemas del sector bancario en la economía y la política monetaria.

El proceso de desinflación está en curso, pero las presiones sobre los precios siguen siendo resistentes en el sector de servicios no relacionados con la vivienda, dijo Powell en una conferencia de prensa posterior a la reunión de dos días de la Fed.

La bolsa de Santiago también se contagió de optimismo, y el IPSA repuntó un 0,08%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.