La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el viernes su retirada de un organismo mundial de bancos centrales y reguladores dedicado a explorar formas de vigilar el riesgo climático en el sistema financiero.
En un comunicado, la Fed dijo que abandonaba la Red de Bancos Centrales y Supervisores para la Ecologización del Sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés) porque su alcance cada vez más amplio había quedado fuera del mandato estatutario de la Reserva Federal.
El banco central estadounidense se unió al grupo en 2020. La decisión se produce tres días antes de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, que ha criticado previamente los esfuerzos de los gobiernos para prescribir políticas de cambio climático.
Creado en 2017, el NGFS se encarga de ayudar a los bancos centrales y a los supervisores bancarios a integrar los riesgos derivados del cambio climático en su labor de dirección de la política monetaria y de vigilancia del sistema financiero.
Un portavoz del grupo no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
En los últimos años, la Fed ha dado pasos para integrar el cambio climático en su trabajo a través de análisis e informes preliminares, pero su presidente, Jerome Powell, ha insistido repetidamente en que su papel es limitado.
Powell ha mantenido que la Reserva Federal no es responsable de establecer la política sobre cambio climático, y que el asunto está en manos del Congreso.