La Reserva Federal reiteró el miércoles su promesa de usar su “gama completa de herramientas” para apoyar a la economía estadounidense y mantener las tasas de interés cerca de cero el tiempo que se necesario para recuperarse de la crisis provocada por el coronavirus.
Asimismo, indicó que el camino de la economía dependerá de forma significativa del camino que siga el virus.
“Tras unos fuertes declives, la actividad económica y el empleo han repuntado algo en los últimos meses, pero siguen muy por debajo de sus niveles al comienzo del año”, dijeron las autoridades del banco central estadounidense en un comunicado emitido al final de su última reunión de dos días, que fue realizada por videoconferencia.
Todos los integrantes del comité que fija la política de la Fed votaron en favor de dejar el rango objetivo de las tasas a corto plazo entre el 0% y el 0,25%, donde están desde el 15 de marzo, cuando el coronavirus empezó a afectar al país.
“El Comité espera mantener este rango objetivo hasta tener confianza en que la economía ha superado los recientes eventos y está en camino de lograr sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”, indicó el comunicado. “El camino de la economía dependerá de manera significativa del camino del virus”.
Los miembros de la Fed han estado evaluando cómo proveer apoyo adicional a la economía, luego de haber decidido rápidamente llevar la tasa de interés a su mínimo.
Esto, debido a que la visión sobre la economía ha variado considerablemente desde la reunión previa, hace siete semanas atrás. Luego de rebotes en datos de empleo durante mayo y junio, muchos estados de ese país han visto aumentos importantes en los contagios del virus, llevando a que nuevamente esté en duda la capacidad de recuperación de las actividades comerciales. Esto, además, ha impacto en la confianza de los consumidores, indica The Wall Street Journal.
“Hemos visto algunas señales en las semanas recientes respecto de un aumento en los casos de contagio y las medidas tomadas para controlarlo están comenzando a impactar en la actividad económica”, señaló el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia de prensa tradicional tras la reunión.
Las expectativas de los agentes económicos están puestas ahora en un nuevo paquete de ayuda, que se está discutiendo entre parlamentarios y la Casa Blanca, y que podría ayudar a dar un nuevo impulso a las perspectivas para lo que resta del año y para 2021.
Ahora, los miembros de la Fed se enfrentan decisiones clave sobre cómo entregar más estímulos. En primer lugar, durante cuánto tiempo se mantendrá la tasa de interés en este nivel y hasta cuando seguirá comprando bonos del tesoro y papeles de deuda hipotecaria. Además, deberán concluir la revisión de un año sobre la estrategia de largo plazo de la Fed, lo que podría incluso terminar modificando su meta actual de una inflación de 2%.