La semana termina mal, con la sensación de que la economía mundial se encamina inexorablemente hacia un periodo complicado. En los últimos meses habían salido datos en esa dirección, pero el sentimiento de pesimismo se agudizó en estos últimos días de esta semana.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció el miércoles que recortó sus pronósticos para la economía global en 2019 y 2020, luego de las anteriores rebajas en noviembre.

La entidad dijo que las disputas comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit podrían afectar el comercio y los negocios a nivel mundial.

Concretamente, estimó que la economía mundial crecería 3,3% y 3,4% en 2020. Esos pronósticos representan una reducción de 0,2 puntos porcentuales para el año en curso y 0,1 puntos porcentuales para el próximo, en comparación con las últimas previsiones de la OCDE divulgadas en noviembre.

Europa

Ayer fue el turno del Banco Central Europeo. Con las cifras de la OCDE como telón de fondo, la entidad dirigida por Mario Draghi reconoció que la desaceleración de la economía global es más fuerte de lo que esperaban.

"El debilitamiento en los datos económicos apunta una moderación notable en el ritmo de expansión económica, que se extenderá a lo largo del año", dijo el presidente del BCE.

El funcionario afirmó que la entidad ajustó a la baja sus pronósticos de expansión del PIB en la Zona Euro a 1,1% para este año y 1,6% para 2020, frente al 1,7% que había anticipado para ambos años en diciembre pasado.

El BCE dio "otra señal de que nuestros temores de un crecimiento lento en realidad están siendo confirmados", dijo Tim Courtney, director de inversiones de Exencial Wealth Advisors en Oklahoma City, reportó Bloomberg.

"Para los mercados de EE.UU., solo muestra que será más difícil para estas empresas alcanzar sus objetivos si el resto del mundo se encuentra en un crecimiento positivo muy, muy lento, o en modo de contracción", agregó el experto.

China

Pero todo puede ser peor. Esta madrugada, China publicó los datos del comercio exterior, los cuales revelaron una fuerte caída de 20% de las exportaciones y más de 5% en las importaciones.

Las cifras confirman de alguna manera el efecto que ha tenido en la segunda mayor economía del mundo el largo enfrentamiento arancelario con EEUU, pese a que en las últimas semanas ha habido señales de acercamiento para llegar a un acuerdo.

El dato golpeó con fuerza a la bolsa que sufrió su peor jornada en cinco meses.  "Los datos comerciales de China son una gran parte de esto", dijo el jefe de inversiones de Fiera Capital, Julian Mayo, informó Reuters.

Adicionalmente, afectó a las materias primas como el cobre que se despidió de la jornada en la Bolsa de Metales de Londres con un retroceso de 0,9%.

EEUU

La guinda de la torta la puso EEUU. La mayor economía del mundo reportó esta mañana débiles contrataciones para el mes de febrero, en una señal de que el motor de empleos de EEUU está comenzando a disminuir.

Concretamente, el Departamento de Comercio, dijo que la economía creó apenas 20 mil puestos de trabajo en el segundo mes del año, muy por debajo de los 180 mil que esperaban los expertos y de los 311 mil de enero.

Tras conocer estas cifras, los futuros de las acciones de EEUU se fueron inmediatamente a pique, al mismo tiempo que se confirman las expectativas de que la Reserva Federal será paciente a la hora de elevar la tasa de interés.

El BCE ya había señalado que mantendría la tasa referencial en 0% "hasta al menos fines de 2019".

Economía chilena

Chile transita por un camino similar. El Indicador mensual de la Actividad Económica (Imacec) que reveló el martes del Banco Central mostró una variación de sólo 2,4%, por debajo del consenso de los expertos.

Tras conocer la cifra, los expertos empezaron inmediatamente a ajustar sus proyecciones para el desempeño del PIB en 2019. Si las expectativas estaban en torno a un 3,8%, ahora estas se redujeron a sólo 3,5%.

Se trata de un escenario que el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció.

"Hay que ser realistas en los mensajes que le enviamos a la ciudadanía y al mercado, en el sentido de tratar de que las expectativas correspondan a lo que es razonable esperar", dijo el jefe de las finanzas públicas.

El horizonte un poco más pesimista para el desempeño económico mundial y local también fue abordado esta semana por el presidente Sebastián Piñera.

"El escenario internacional se está haciendo más complejo (…) Por su puesto, nos impacta en Chile, si somos una economía muy abierta", dijo el jefe de Estado.

Precisamente con ese trasfondo económico, el Banco Central deslizó esta semana que habrá una moderación en el ritmo de alza de tasas. Amparados también por los bajos resgistros inflacionarios, los expertos creen que habrá una sola alza de tasas en 2019 y que se producirá en el segundo semestre del año.

En medio de todo esto, la Bolsa de Comercio de Santiago se pliega a la tendencia global y anota a esta hora una caída de 0,7%. Con este resultado, el principal índice del mercado local acumula una caída de 1,09% en esta negativa semana.