La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 2%, tres décimas por encima de la subida de los precios observada en septiembre y en línea con la meta de estabilidad del Banco Central Europeo (BCE), según ha confirmado Eurostat.

Así, el índice de precios al consumo de la eurozona aumentó un 0,3% en términos mensuales en octubre, en línea con lo previsto por el mercado, según datos finales publicados el martes.

La tasa de inflación de la eurozona avanza en línea con la meta del Banco Central Europeo

Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,3% en octubre.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual en octubre alcanzó el 2,3%, frente a la subida de los precios del 2,1% en septiembre.

Entre los Veintisiete, los menores incrementos anuales de precios se observaron en Rumanía (5%), por delante de Estonia y Bélgica (4,5% ambos), mientras que las menores tasas de inflación se registraron en Eslovenia (0%), Irlanda y Lituania (0,1% en ambos países).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en octubre en el 1,8% interanual, una décima por encima de la lectura del mes anterior, lo que supone un diferencial de precios favorable de dos décimas respecto de la eurozona.

Entre los países del euro, el repunte de los precios en octubre refleja un menor descenso en el costo de la energía, con una caída del 4,6% en vez del 6,1% en septiembre, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 3%, frente a la subida del 1,6% interanual el mes anterior.

La tasa de inflación de la eurozona avanza en línea con la meta del Banco Central Europeo

Asimismo, el coste de los bienes industriales no energéticos se incrementó en octubre un 0,5%, una décima más que en septiembre, y la inflación de los servicios se aceleró al 4%, frente al 3,9% interanual en septiembre.

De este modo, al descontar el impacto de la energía en los precios, la tasa de inflación la zona euro fue del 2,7%, frente al 2,6% en septiembre.

En el caso de la tasa subyacente, que además de la energía excluye los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, los precios subieron un 2,7% interanual, en línea con el mes anterior.